Buscan evitar arancel a sirop trabe reforma

Buscan evitar arancel a sirop trabe reforma

POR MARIO MENDEZ
El anuncio del secretario de Finanzas, licenciado Vicente Bengoa, de que el gobierno propondría la eliminación del arancel de 25 por ciento al sirop de maíz independientemente del proyecto la reforma tributaria, busca lograr que ésta pueda ser aprobada sin modificaciones por el Senado, de manera que pueda ser convertida en ley por el Senado sin que tenga que volver a la Cámara de Diputados.

El procedimiento indica que si el Senado eliminara el arancel del 25 por ciento al sirop de maíz como parte del proyecto de reforma tributaria, la pieza tendría que volver a ser conocida de nuevo por la Cámara de Diputados.

En ese caso, el proyecto de reforma tributaria tendría que ser conocido y aprobado de nuevo, sin modificaciones, por la Cámara de Diputados en única lectura, porque de lo contrario el proyecto se caería y el proceso tendría que ser iniciado de nuevo.

Por esa razón, aunque el secretario de Finanzas favorece que sea eliminado el arancel de 25 por ciento al sirop de maíz, que fue introducido en el proyecto de reforma tributaria por parte de la Cámara de Diputados, sugiere que el mismo sea mantenido en el proyecto de reforma tributaria, para que después que éste sea aprobado presentar otro proyecto de ley al Congreso para su eliminación.

En declaraciones ofrecidas ayer mientras visitaba el Senado en compañía del director de Aduanas, Miguel Cocco, y del director de Impuestos Internos, Juan Hernández, Bengoa afirmó que el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, se compromete a someter posteriormente un proyecto de ley para eliminar el arancel del 25 por ciento al sirop de maíz.

Consideró que la inclusión de ese gravamen, por parte de los diputados, no fue un acto de mala fe, sino un error humano.

El encargado interino de Negocios de los Estados Unidos, Peter F. Allgcier, en carta al embajador Hugo Guiliani Cury, advirtió que para evitar un resultado negativo urge al gobierno dominicano a trabajar conjunto con su Congreso para corregir la discriminación en contra de bebidas gaseosas y otras endulzadas con FHCS.

Bengoa reconoció que aplicar medidas discriminatorias, sea cual fuese el contexto, causaría dudas inmediatas en cuanto a la credibilidad de los compromisos de la República Dominicana con relación a los acuerdos recíprocos de comercio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas