Buscan evitar el tratamiento de próstata

Buscan evitar el tratamiento de próstata

San Francisco. AP. Un nuevo test genético para medir la agresividad del cáncer de próstata podría ayudar a decenas de miles de varones cada año a decidir si necesitan tratar su cáncer inmediatamente o si pueden limitarse a vigilarlo.   

La nueva prueba, que salió a la venta ayer, se suma a otra que llegó recientemente al mercado. Ambas analizan genes múltiples en una muestra de biopsia y dan una cifra para medir la agresividad de la enfermedad, similar a los tests que se usan ahora para determinadas variantes de cáncer de mama y de colon.

 Los médicos dicen que pruebas como éstas permiten evitar un problema grande en el cuidado del cáncer, el tratamiento excesivo. Los tumores de próstata por lo general crecen tan lentamente que nunca amenazarán la vida de un varón.

El tratamiento con cirugía, radiación o bloqueadores hormonales no se necesita en la mayoría de los casos.  “No estamos dando a los pacientes suficiente información”, dijo el Dr. Peter Carroll, director de urología en la Universidad de California.

Publicaciones Relacionadas