Buscan evitar embargos en las aseguradoras

Buscan evitar embargos en las aseguradoras

POR ALEIDA PLASENCIA
El sector asegurador está tratando de que se establezca un reglamento para impedir que sean embargadas las reservas de las compañías de seguros.

Así lo dijeron el presidente y el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR) Juan Garrigó y Miguel Villamán, respectivamente, al ser entrevistados en el encuentro económico de Hoy.

La reglamentación al respecto sería basada en la ley de seguros, de manera que en virtud de lo establecido en esa legislación, las reservas de las aseguradoras se mantengan libres de gravámenes y de embargos.

Sería un instrumento para reglamentar la ley en ese sentido, establecido por la Superintendencia de Seguros, lo cual se está gestionando por parte del sector asegurador, explicaron.

Dijeron que inmediatamente se produce una sentencia, el abogado litigante, como una manera de presionar, obtiene una orden y embarga parte de las reservas de la empresa aseguradora.

«Esto es un contrasentido, porque las reservas de las empresas de seguros están precisamente para cumplir con las obligaciones e las compañías de seguros frente a sus asegurados», dijo Garrigó.

Sostuvo que se está tratando de producir un instrumento para justificar que el embargo de las reservas no procedan. Refirió que la ley de seguros establece que las reservas de las empresas aseguradoras deben mantenerse libres de gravámenes, trabas y embargos.

En otro orden, según explicaron, en la actualidad se está dando cumplimiento a una disposición vieja de la Contraloría que se aplica en beneficio de la aseguradora estatal, Seguros Banreservas. Por esta disposición, todos los seguros fianzas que se generan en las obras públicas sólo benefician a esta aseguradora, dijeron.

Sostuvo que esta disposición crea una situación de competidor privilegiado en beneficio de dicha empresas de seguros.

Manifestaron que CADOAR está gestionando para que dicha disposición sea abolida, a fin de que pueda haber competencia en la escogencia de las aseguradoras para las primas de obras públicas.

En ese sentido, abogan porque se elimine la obligatoriedad de contratar las primas para las obras públicas en la aseguradora estatal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas