Buscan evitar que reforma fiscal sea tema de campaña

Buscan evitar que reforma fiscal sea tema de campaña

El gobierno está tratando de evitar presentar una propuesta de reforma fiscal antes de las elecciones, para evitar que se convierta en tema de campaña electoral, trascendió ayer.

Una de las razones por las cuales el gobierno ha decidido no presentar la propuesta de reforma antes de las elecciones es la de que la mayoría de los estudios realizados hasta ahora proponen un aumento de los impuestos selectivos al consumo y del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a tasas que varían entre el 15 y el 16 por ciento, eliminado además muchas de las exenciones.

Estas medidas, luego del fuerte deterioro en el poder de compra de la población, causado por la devaluación, serían muy impopulares.

Diferentes sectores habían reclamado que la reforma fiscal se aprobara a final del año pasado, para que fuera incorporado en el presupuesto del presente año, a lo cual se opuso el gobierno.

De acuerdo a lo establecido en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya la reforma fiscal debió haber sido preparada por el gobierno y sometida a una revisión técnica, lo cual no se ha producido.

Según el memorando suplementario de políticas económicas del gobierno de la República Dominicana, que acompañó a la carta de intención que sirvió de base al restablecimiento del acuerdo stand by con el FMI, el gobierno estaba preparando una propuesta de reforma fiscal con ayuda de expertos internacionales, que estará sujeta a revisión técnica para finales de marzo del 2004 y que sería sometido al Congreso antes de julio del 2004, «de acuerdo con el programa original, en consulta estrecha con el FMI».

En el memorando de entendimiento que acompañó la primera carta de intención presentada por el gobierno el 5 de agosto del año pasado para la aprobación del acuerdo stand by, se establecía que el gobierno «tendrá lista una propuesta de reforma tributaria en la segunda mitad del año 2003, con asistencia técnica de las instituciones financieras internacionales.

«La propuesta será remitida al Congreso en julio del 2004, esperándose su aprobación en septiembre del 2004», se indicaba en la primera carta de intención.

Sin embargo, aunque ya ha sido presentada una propuesta preparada por expertos de la universidad canadiense Queen Colege y el economista dominicano Héctor Guiliani, contratados por el BID, y se sabe que también la Fundación Economía y Desarrollo y la Secretaría de Finanzas trabajan en otras dos propuestas, todavía el gobierno no ha presentado ni consensuado una propuesta de reforma tributaria.

La propuesta de los expertos de Queen Colege ya ha circulado en el país, pero no se conoce todavía detalle alguno sobre las propuestas en que trabajan la Fundación Economía y Desarrollo y la Secretaría de Finanzas.

Ha trascendido que dependiendo de los resultados de las elecciones, el gobierno decidirá que tipo de propuesta hará.

Según ha corrido una versión, si el presidente Hipólito Mejía pierde presentaría la preparada por la Fundación Economía y Desarrollo, que sería la más controversial.

También ha trascendido que debido a que están corriendo los plazos convenidos en el acuerdo stand by, funcionarios del gobierno harían la revisión técnica de la reforma con el FMI en Washington, a fin de evitar que el contenido de esa reforma trascienda a la opinión pública en el actual período electoral.

Ayer, 14 de abril, la Dirección General de Impuestos Internos, realizó un seminario sobre «reforma fiscal y autonomía presupuestaria de la Administración Tributaria Dominicana», que contó con la participación de expertos internacionales, incluido un representante del FMI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas