Buscan financiar cadenas agrícolas

Buscan financiar cadenas agrícolas

Roma .- El financiamiento de las cadenas agrícolas de valor en América Latina y el Caribe centrará una reunión internacional en San José, Costa Rica, entre el 16 y el 18 de este mes, según anunció la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El concepto de “cadena agrícola de valor” se asocia al conjunto de actividades y actores involucrados en el flujo de productos agrícolas, desde el campo hasta el consumidor. Los actores de esta cadena necesitan financiamiento para desarrollar sus actividades.

Además de las instituciones financieras tradicionales, los productores rurales, procesadores y detallistas reciben cada vez más financiación de otros actores con los cuales mantienen relaciones comerciales.

Los flujos de crédito y financiamiento entre los diversos actores de la cadena constituyen lo que se conoce como “financiamiento de las cadenas de valor” (value chain financing).

Un productor rural, por ejemplo, puede cubrir sus necesidades de semillas y fertilizantes y/o de financiamiento para la cosecha por medio de un procesador, que a cambio obtiene del productor la garantía de venta de la producción bajo condiciones comerciales predeterminadas. Otro ejemplo sería el de un almacén de granos que emite certificados de depósito, que pueden ser usados por los productores como garantía en préstamos comerciales.

En el seminario, organizado por la FAO, el primero de este tipo en América Latina, se busca ampliar el conocimiento sobre experiencias prácticas de estos modelos y enfoques de financiamiento de cadenas de valor a nivel internacional.

El objetivo principal es dar a los participantes una oportunidad de compartir y obtener información sobre las mejores prácticas para promover los vínculos de las cadenas como medio de aumentar el suministro y la eficiencia de los servicios financieros a los productores rurales, comerciantes y procesadores.

El seminario, a realizarse en el hotel Real Intercontinental de la capital costarricense, contará con representantes de 17 países y profesionales de alto nivel de un grupo selecto de empresas relacionadas con el sector agrícola (productoras, procesadoras, comercializadoras, exportadoras, proveedoras de insumos), así como instituciones financieras que participan en esquemas de financiamiento en las cadenas de producción agrícolas.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Unidad Regional de Asistencia Técnica (RUTA) y el Banco Interamericano de Desarrollo; y su organización está a cargo de la Academia de Centroamérica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas