Buscan financiar metro

Buscan financiar metro

De los servicios de Hoy
RIO DE JANEIRO.-
El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil aprobó hoy (ayer) la concesión de un crédito por 64,7 millones de dólares para la ampliación de un acueducto en el noroeste de República Dominicana. El país también aspira a que el banco oficial brasileño financie la construcción del metro de Santo Domingo y dos plantas termo eléctricas, con un costo total de 476 millones de dólares.

El banco brasileño también estudia otras solicitudes en fase de consulta, una de ellas correspondiente a un crédito por 97 millones de dólares para dotar de armas, municiones, equipos de comunicaciones y automóviles brasileños a la Policía de República Dominicana.

El BNDES ha prestado a República Dominicana 235 millones de dólares en créditos ya desembolsados, incluyendo los recursos para la primera fase del acueducto noreste.

El BNDES informó en un comunicado que el crédito para la ampliación del acueducto le fue concedido al gobierno dominicano y que las obras serán ejecutadas por la contratista brasileña de obras públicas Constructora Andrade Gutiérrez.

Se trata de la segunda fase del proyecto conocido como Acueducto Noroeste, cuya construcción fue encomendada a Andrade Gutiérrez en 1999 y también fue financiada, con 130 millones de dólares, por el banco oficial brasileño.

«La primera fase, también apoyada por el BNDES, contempló la construcción de un acueducto de 250 kilómetros para abastecer las provincias de Valverde, Santiago Rodríguez y Monte Cristi, regiones semiáridas con una población de cerca de 700.000 habitantes», según el comunicado.

«Ahora, en la segunda fase, está prevista la construcción de redes de distribución residencial en las principales ciudades abastecidas por el acueducto», agrega la nota.

Según el banco, con los recursos concedidos por Brasil, Andrade Gutiérrez financiará la exportación a República Dominicana de productos brasileños como tubos, bombas, camiones, excavadoras y tractores necesarios para las obras.

El crédito, de acuerdo con el comunicado, fue concedido directamente al gobierno dominicano a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y las garantías seguirán las normas del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

La inversión total de República Dominicana en las obras se eleva a 79,9 millones de dólares, según el BNDES.

La Constructora Andrade Gutiérrez, fundada en 1948, es una de las tres mayores contratistas de obras públicas de Brasil y opera desde 1984 en el exterior, con obras ya realizadas en Estados Unidos y China, así como en países del Caribe, Oriente Medio y Africa.

El crédito para la segunda fase del acueducto fue negociado durante la visita que una delegación de República Dominicana realizó a Brasil en marzo pasado. En esa ocasión, el gobierno del presidente Leonel Fernández informó que su deseo sería que el BNDES elevase hasta 800 millones de dólares la línea de crédito ofrecida a su país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas