Buscan fortalecer el rol de la mujer en sector marítimo portuario, el 58% es dominado por hombre

Buscan fortalecer el rol de la mujer en sector marítimo portuario, el 58% es dominado por hombre

El director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova destacó la necesidad de fortalecer el rol de la mujer dentro del sector marítimo portuario, particularmente por tratarse de un contexto esencialmente masculino y con estándares y tendencias machistas.

Señaló que al día de hoy el sector marítimo portuario de República Dominicana, incluyendo las empresas del sector privado, tiene la más alta tasa porcentual de presencia femenina de todos los países de América Latina, Central y la región del Caribe.

“A nuestra llegada a Portuaria existía una población laboral de 87 por ciento de hombres y un 13 por ciento de mujeres. Hoy nos situamos en un 58 por ciento  de hombres, y 42 por ciento de mujeres, tanto en las áreas operativas de muelles como en las administrativas, superando a todas las naciones de la región latinoamericana, central y el Caribe, como lo avalan organismos internacionales“, apuntaló el funcionario.

Gómez Casanova ofreció estas declaraciones al encabezar este jueves el panel conversatorio Mujeres contra viento y marea, actividad organizada en coordinación con el Ministerio de la Mujer; fundamentada en la visión institucional de integrar el enfoque de género en todas las actuaciones que emanan del plan de trabajo que lidera Portuaria en el sector marítimo portuario.

“Desde que asumimos nuestra gestión al frente de Autoridad Portuaria hemos venido trabajando en una serie de acciones y medidas en busca de estrechar la brecha de desigualdad de género en este sector”, consignó.

Al tiempo de añadir “el tópico de la violencia a la mujer lo hemos manejado con un enfoque integral que trasciende la agresión física, para abarcar la desigualdad, equidad y discriminación laboral, temas que hemos venido enfrentando a través de iniciativas conjuntas con los ministerios de la Mujer y de Administración Pública (MAP)”, enfatizó el funcionario.

Por su parte, las panelistas analizaron desde su particular visión las implicaciones e impacto adverso que traduce en la sociedad y en las familias, al tiempo que motivaron a las más de 400 mujeres representantes del sector marítimo portuario que se dieron cita en el evento, empoderándolas sobre valentía, seguridad y autoestima.