Buscan fortalecer TLC – UE

FIOR GIL
f.gil@hoy.com.do
La directiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) y otros dirigentes empresariales se reunieron ayer  con el canciller Carlos Morales Troncoso en busca de impulsar mecanismos sobre política comercial a fin de fortalecer las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y evitar distorsiones en las exportaciones dominicanas.

 El presidente de  la AIRD, Manuel Diez Cabral,  consideró  necesario crear una cultura exportadora a fin de que todos los renglones industriales y  agrícolas puedan ser exportados sin mayores problemas a todos los mercados incluyendo la Unión Europea.

“La idea es hacer que los tratados de libre comercio se conviertan en vías de dos direcciones  y no de una sola  y yo creo que se ha hecho un buen trabajo a nivel externo del TLC con la Unión Europea, pero a nivel interno todavía se está desarrollando”, dijo Diez Cabral.

Manifestó que los industriales están  conforme como se logró el TLC con la Unión Europea y quieren asegurarse que esos logros se mantengan y  ver si es posible mejorarlo.

A juicio del presidente de la AIRD el tema de la competitividad interna, sin la cual se podrían hacer  mejores tratados,  no se tendría ninguna ventaja competitiva.

Explicó que para los empresarios es importante poder insertarse en el mundo globalizado de manera exitosa.

  Diez Cabral señaló que ese tipo de intercambio es importante porque aunque es cierto que el gobierno es quien negocia las reglas del juego, es el sector privado a quien le toca aprovechar las negociaciones.

  Agregó que es más fácil mantener la estabilidad en las inversiones cuando los sectores privado y  público trabajan en conjunto, como se ha hecho en las negociaciones comerciales.

 Las declaraciones de Diez Cabral se produjeron previo a un desayuno con el canciller Morales Troncoso.

El presidente de la AIRD exhortó al sector industrial a seguir desarrollando una cultura exportadora y aprovechar tanto los acuerdos comerciales como la implementación de las leyes internas que favorecen la competencia.

“Hay mucho que es posible hacer todavía, pero nos mostramos optimistas. Encuentros como estos son también motivos de optimismo, porque nos ayudan a compartir punto de vistas,  a plantear ideas, a ver nuevos desafíos, declaró el presidente de la AIRD.

Diez Cabral resaltó la necesidad de ampliar la base de los productos que el país puede exportar con miras a que  se mantenga un equilibrio en el intercambio comercial.

  Al desayuno asistieron los empresarios Rafael Menicucci, Lisandro Macarrulla, Milagros Cuello, Manuel García Arévalo, Ricardo Hoek y Rafael Alvarez Crespo y otros directivos del  Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y de la Cámara de Comercio.  

Lisandro Macarrulla

 El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lisandro Macarrulla, afirmó ayer que   se aumenten o no los precios de los productos va a depender de un análisis de costo que se realizará.

En referencia a la advertencia del secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes en el sentido  que el gobierno no permitirá aumentos en los precios de los productos, Macarrulla declaró “hay que analizar primero de que se trata porque hay que hacer un análisis de costos y si amerita aumentarse los precios hay que aumentarlos”.

Macarrulla, respondió preguntas de los periodistas de varios medios, al participar en un  desayuno  con el canciller Carlos Morales Troncoso, organizado por la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD).

El presidente del CONEP reiteró su apoyo a que el gobierno firme un nuevo acuerdo Stan-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aclaró que, sin embargo el CONEP no está de acuerdo con una nueva reforma fiscal. “Hemos dicho mil veces que estamos de acuerdo con la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)  y creo que ese tema está más que discutido”, declaró.

En el desayuno que tuvo lugar en la sede de la AIRD, en la torre empresarial, participaron, Rafael Menicucci, Macarrulla, el canciller Carlos Morales Troncoso, Manuel Diez Cabral, José Manuel Trullols, Celso Marranzini, Milagros Cuello y Manuel García Arévalo.