Buscan frenar los factores de riesgo en las motocicletas

Buscan frenar los factores de riesgo en las motocicletas

Entre los mayores riesgos que provocan siniestralidad y pérdida de vidas en motocicletas figuran el que los conductores violan hasta las leyes de la física, del tiempo y del espacio con el exceso de pasajeros y cargas, transitando en vía contraria, con frenos en mal estado y falta del casco protector.
Así lo se indica en el diagnóstico para la elaboración del Plan Nacional de Seguridad de Motociclistas que desarrollaron el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y el Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de Valencia, España.
Además forman parte de los factores de riesgos el uso del celular, el consumo de comidas y bebidas mientras conducen, además de la falta del uso de las luces y las violaciones a todas las normas del tránsito, entre otras causas.
Al presentar los resultados de un levantamiento de campo con 29 mil motores, Francisco Alonso, director del Intras, expresó que no sabe cómo en el país caben tantas personas en una motocicleta.
Agrega que el mal estado de los vehículos, con asientos móviles, ensamblados y con modificaciones incorrectas, así como la ausencia de elementos básicos de seguridad y la elevada antigüedad de estos vehículos.
Identificó como un grave problema el subregistro de estos vehículos, la dificultad de identificación y de fiscalización. También indicó como otro factor que existe una pobre iluminación en las calles y carreteras.
Sugiere que se prohíba que en las motocicletas se lleven cargas que superan la dimensión del aparato, como tanques de gas licuado de petróleo, ya que ese tipo de acciones solamente se observan en la República Dominicana.

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