Buscan garantizar abastecimiento de cebolla

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/8A4E47DD-4E49-4918-AFC7-9804D1573B02.jpeg

VILLA GONZALEZ, Santiago.- Con el propósito de garantizar rentabilidad a los productores de cebolla de la Línea Noroeste, el secretario de Agricultura, Amílcar Romero, apoyó la venta a una empresa privada de la cosecha de ese rubro por una inversión de alrededor de 50 millones de pesos.

El proceso de negociación fue iniciado el pasado sábado por los ejecutivos de la empresa importadora y comercializadora de productos agrícolas Casa Calín,S.A., con pequeños y medianos productores de este municipio, previa coordinación con el titular de Agricultura.

La operación, según explicó Jorge Luis Collado, gerente de esa empresa, envuelve unos 50 mil quintales de cebollas roja producida por unos 80 productores de la Línea Noroeste.

Rubén Dario Burgos,agroempresario y vocero de los productores del bulbo de Villa González, al valorar la participación del secretario de Agricultura, en el proceso de negociación, consideró que la venta a precio de sustentación , permitirá a los hortícultores de la región, continuar sus cultivos.

“Yo creo que los productores con esta operación estamos en capacidad  de continuar con el cultivo, y la ayuda que nos ha dado el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) , de la Junta de Regantes y el Banco Agrícola, estaremos en capacidad de continuar produciendo cebolla con calidad y rentabilidad”, añadió.

Según Dario Burgos, la negociación de venta de la actual cosecha de cebolla se ha realizado en el momento preciso, lo que permitirá buena rentabilidad al productor.

“Hemos tenido buena rentabilidad y vamos a seguir en el negocio por la coordinación que se ha hecho, porque se ha coordinado la venta del producto en el momento donde realmente se necesita hacerlo”, enfatizó.

Al expresar satisfacción con que la venta de la cebolla se realice con una empresa amiga, como es Casa Calín, que aunque se dedica a importaciones de productos agrícolas, también realiza compras a precios razonables, de parte de la producción nacional.

“Los productores nos sentimos hoy muy bien porque el secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero, ha propiciado a que se llegue a un acuerdo satisfactorio con la Casa Calín para la venta de la cebolla.Siempre hemos negociado con esa empresa y ahora nos sentimos mucho mejor, porque sabemos que estamos entre familia”, subrayó Daniel Burgos, tras concluir las negociaciones.

Insistió en destacar que se trató de una negociación razonable entre amigos,un negocio bien hecho entre hombres serios y de trabajo.

“Ha sido una coordinación excelente la lograda entre el titular de Agricultura, porque cuando se habla de tanto quintales de cebollas, muchas gentes se asusta un poco”, agregó.

Dijo que de esta manera se ha realizado una transacción sin tropiezos, sin precios exagerados, pero sin especulación ni abusos.

Daniel Burgos, opina que los permisos de importaciones para suplir posibles defícits en la producción de cebolla, se debería otorgar aquellas compañías que como Casa Calín, negocian con los productores locales, principalmente los medianos y pequeños productores.

“Yo opino que los permisos para realizar las importaciones para suplir deficits en la producción deben darse a las compañías que negocian con los productores agrícolas locales, porque son realmente las que saben cuando hay gran demanda y no hay oferta”, concluyó el agroindustrial cibaeño.

El proceso de negociación fue conducido por Bienvenido  Antonio Ortíz, presidente de Casa Calín, S.A., Pacual Bienvenido Ortíz, vicepresidente y Jorge Luis Collado, gerente general.

Esta empresa tiene más de 30 años comercializando más del 60 por ciento de la producción de cebolla roja, resaltó su gerente general.

Según Luis Collado, la transacción a precio de sustentación de la cebolla realizada permitirá a los productores de la Línea Noreste tener pingües beneficios y de esa manera continuar el cultivo del condimento.

Felicitó en nombre de la empresa que representa, al secretario de Agricultura, Amílcar Romero, por la gestión realizada para lograr que esos productores vendieran su cosecha a precio razonable.

“Creemos que el Secretario de Agricultura está haciendo una gestión que no tiene parangón en la historia de la agropecuaria nacional”, proclamó Luis Collado.

“Con su actitud lo que el ingeniero Amílcar Romero ha querido es que ellos (los productores),garanticen un precio estable de sustentación y puedan obtener beneficio en la cosecha de este año”, enfatizó.