Buscan gas propano temiendo escasez

Buscan gas propano temiendo escasez

POR PASTOR VASQUEZ
Choferes y amas de casas abarrotaron ayer las plantas de expendio de gas licuado de petróleo en procura de abastecerse, ante la posibilidad de que haya un desabastecimiento en las próximas horas. Entretanto, el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS), José Ignacio Espaillat, advirtió que también en las próximas horas podría generarse una escasez de gasolina y gasoil, debido a que no está llegando combustible a las estaciones.

Negó que haya una sobredemanda de carburante, como alegara la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA).

El viernes, Refidomsa informó en un comunicado que estableció un sistema de cuotas para la distribución de gasolina, gasoil y «al-jet», luego de que se registrara una inusual demanda de combustibles.

En la mayoría de las estaciones de la capital había gas, pero la demanda superaba lo usual, luego de que la gente se enterara de ciertas dificultades para el despacho en la refinería.

José Minier, empleado de una estación de la avenida Charles de Gaulle, manifestó que ya se está vendiendo el último residuo almacenado y que tal vez el lunes no haya gas, porque no han llegado tanqueros.

Indicó que todos los días llega un tanquero para el reabastecimiento, pero desde el viernes no hay gas, porque el camión está haciendo la fila en la refinería.

Asimismo, Ursinio Mieses, empleado de una estación de la avenida San Vicente de Paúl, dijo que el último tanquero entró el jueves, y que no se sabe cuándo habrá de llegar el próximo.

«Aquí hay gas hasta esta tarde, porque ya han venido muchos choferes. Casi no han venido amas de casa, pero sí muchos choferes que ya saben que habrá escasez. Ellos están llenando hasta los tanques de repuesto», dijo.

LA ANADEGAS

El Presidente de ANADEGAS, José Espaillat, dijo que Refidomsa se está valiendo de tecnicismos para culpar a los detallistas de la crisis que, según dijo, las autoridades han creado con el interés de crear un nerviosismo generalizado en la población.

«Ya hoy sábado, la situación del gasoil es dramática, las compañías distribuidores están comunicándole a los detallistas que no pueden suministrarles gasoil, absolutamente nada, y las gasolinas siguen restringidas a los detallistas», advirtió.

«La refinería está usando tecnicismo para querer justificar su presión contra el gobierno para que éste le mantenga valores por encima de lo que dicen los cálculos que dan la ley 112 y el reglamento 312. Nosotros rechazamos que haya demanda», expresó.

Manifestó que si hay una sobredemanda sería por el nerviosismo que quiere crear la refinería con una crisis ficticia, con el interés de que el gobierno le permita hacer cada semana los cálculos por encima del valor real.

«Se quiere crear nerviosismo queriendo decirle a los empresarios turísticos: no hay Al-Jet para los vuelos internacionales, para llevarle presión al gobierno, para que le sigan permitiendo calcular los precios semanal con un colchón que es lo que nosotros hemos denunciado y que es lo que la propia Industria y Comercio reconoció en un comunicado que emitió la semana pasada», expresó.

Manifestó que desde el sábado de la semana pasada la refinería inició un proceso de despacho lento que comenzó a crear dificultades a los distribuidores.

«El sábado cerró las puertas a las 12 de la noche, el domingo no abrió, el lunes siguió lento, el martes siguió lento, el miércoles siguió lento, entonces el tapón y la falta de combustible comenzó a sentirse», agregó.

Espaillat manifestó que hay una especie de «maldad» en la actitud de las autoridades, debido a que la situación fue comunicada a la Secretaría de Industria y Comercio desde el pasado sábado, pero nada se hizo.

Consideró preocupante que  Industria y Comercio permita que las empresas distribuidoras usen el combustible que sale de la refinería para suplir de manera privilegiada las estaciones que ellos manejan.

«Eso preocupa que los detallistas de gasolina, que tiene una franquicia bajo el nombre de esa misma compañía no le suplen combustible, porque como es un cliente forzoso la Refinería lo deja de último para cumplir con clientes industriales y en otro caso para suplir sus propias bombas primero, y eso genera competencia deslegal», expresó.

Manifestó que los socios de ANADEGAS se están cansando de ser ridiculizados por Industria y Comercio con crisis ficticias.

Espaillat se quejó de que muchos detallistas están quebrados porque Industria y Comercio les ha bajado el margen de beneficios de 2.5 a 2.3.

Publicaciones Relacionadas