Buscan granjas porcinas RD puedan capturar biogás y recibir ingresos por Kyoto

Buscan granjas porcinas RD puedan capturar biogás y recibir ingresos por Kyoto

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su programa Carbono 2012, está financiando un estudio de factibilidad para capturar biogás de los residuos en las granjas porcinas y así recibir ingresos en el marco del Protocolo de Kyoto.

El estudio es una iniciativa del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio en conjunto con el PNUD, surgida a partir de un estudio realizado por la Iniciativa Global de Metano (GMI, por sus siglas en inglés) que identificó que el sector porcino tiene el mayor potencial de reducciones de emisiones de metano del sector agropecuario en República Dominicana, sobre todo en la región del Cibao, donde existe el mayor número de estas.

El Proyecto Carbono 2012 es una iniciativa regional para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiado por el Gobierno Español, con el objetivo de promover una transición hacia un desarrollo bajo en carbono y adaptado al cambio climático a través del uso eficiente del financiamiento de carbono.

 La firma Tetratech fue la contratada para realizar el estudio y según explicó Miguel Franco, coordinador de la misma, la idea es que las granjas porcinas puedan capturar el biogás en biodigestores y lo puedan usar como fuente de energía de tener el potencial suficiente, ó destruir el biogás mediante una antorcha, lo que les generaría ingresos mediante la venta de bonos de carbono y traería beneficios ambientales al reducir la contaminación.

 Explicó que podrán aplicar granjas medianas y grandes que se aglutinarían a nivel clúster y así entrar como proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en el protocolo de Kyoto y obtener bonos en el mercado internacional de carbono. Estos bonos son adquiridos por países desarrollados y se traducen en ingresos para los productores.

Franco detalló que existe una línea de crédito en el banco BHD, apoyada a su vez por el Banco Interamericano de Desarrollo, para los productores que requieran recursos para la instalación de los equipos necesarios.

Para la ejecución del proyecto, el PNUD tiene una alianza con el Gobierno Dominicano, a través del Consejo Nacional para Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCyMDL), que a su vez se encargará de evaluar los proyectos y ofrecer todas las herramientas técnicas y administrativas a los productores y contactar a los países compradores de bonos de carbono.

Federico Grullón, técnico del CNCCyMDL, explicó que ese proceso conlleva unos procedimientos muy estrictos, por lo que orientarán a los productores a fin de garantizar el acceso al mercado.

Grullón destacó el valor para el país de esta iniciativa pues además de que bajará sus emisiones de carbono, estimadas en 200,000 toneladas al año, tendrá una producción limpia en el sector porcino y menos contaminación, pues el gas metano que generan las granjas está entre uno de los más contaminante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas