Buscan grupo viajeros ilegales tras el naufragio de una yola

Buscan grupo viajeros ilegales tras el naufragio de una yola

POR YLUMINADA PEREZ
NAGUA.-
Aún se desconoce el destino de 32 personas, en su mayoría nativos de Puerto Plata, que desaparecieron luego de que zozobrara la yola en que se dirigían hacia Puerto Rico, y en la que murió uno de sus ocupantes.

  En tanto, una nueva embarcación con 53 viajeros ilegales partió la madrugada de ayer desde la playa de Las Galeras, en Samaná, según informaron familiares, tras recibir llamadas telefónicas de los mismos.

  Fernando Mercado, quien pereció ahogado durante el naufragio ocurrido en el litoral de Baoba del Piñal, al chocar la yola con los arrecifes, residía en la calle «5» número 15, en el sector Bello Castro, de Puerto Plata.

  Ayer las autoridades suspendieron la búsqueda de posibles sobrevivientes debido al mal tiempo, aunque se cree que la mayoría de los ocupantes de la yola logró escapar con vida y esconderse para evitar ser apresados.

  La frágil embarcación salió la noche del pasado lunes, junto a otras dos yolas, con destino a la vecina isla, según confirmó la presidenta del comité de la Defensa Civil en esta ciudad, licenciada Minerva Santos.

  La funcionaria señaló que una de las embarcaciones logró llegar a Puerto Rico, pero el grupo fue apresado en Aguadilla y repatriado de inmediato hacia la República Dominicana.

  La otra embarcación, con 45 viajeros, fue interceptada en Las Terrenas, y sus ocupantes fueron llevados a la dotación policial de Samaná, donde ayer fueron puestos en libertad.

  De este grupo, 21 son residentes en la comunidad de Las Gordas y 15 del sector Puerto Rico a Pie, de este municipio, y los restantes pertenecen a diferentes comunidades del municipio de Cabrera. De este grupo 16 son menores de edad.

SE DESBORDAN RIOS

  Por otro lado, alrededor de 35 comunidades rurales se encuentran incomunicadas luego de los fuertes aguaceros de los últimos días en este municipio, que provocaron el desbordamiento de varios ríos.

  La situación ha impedido que los productores agrícolas puedan sacar sus frutos hacia los mercados, en tanto que las labores docentes también han sido afectadas.

  Entre los ríos que sufrieron desbordamientos figuran El Drago, Arroyo al Medio, La Hicotea, El Guázaro, La Palmita, Minga y Baquí.

  Las aguas de estos ríos han impedido el tráfico vehicular hacia las comunidades de Alemania, Montellano, La Guácima, Los Pontones, La Catalina, Caño de los Negros, La Placeta, La Colmena, El Guayabo, Los Cerros, Los Anones, Villa Alegre, Tres Cuerdas, Los Fogones, Caya Clara, Los Indios, Las Piezas y Las Corcovas, entre otras.

  Santos dijo que realizaba esfuerzos ante las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos -INDRHI- para enfrentar la situación.

  Añadió que las corrientes de los ríos estaban arrastrando árboles, basura y todo tipo de desperdicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas