Buscan impedir modifiquen Ley 173

Buscan impedir modifiquen Ley 173

El sector empresarial dominicano dio ayer los primeros pasos para impedir que en el marco de las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio con los Estados Unidos, sea modificada la Ley 173, en perjuicio de los representantes y agentes distribuidores de marcas y productos producidos por empresas extranjeras.

Al enterarse de que los negociadores de los Estados Unidos han colocado el tema de la Ley 173 en todas las comunicaciones que han dirigido a los negociadores dominicanos, la Asociación Dominicana de Almacenistas Importadores presentó ayer un documento a los negociadores del tratado de libre comercio, en el cual piden que la Ley 173 no sea tocada.

En respuesta a la pregunta de por qué los Estados Unidos han planteado en la mesa de negociaciones el tema de la Ley 173, el presidente de la Asociación Dominicana de Almacenistas Importadores, Domingo Espinal Collado, expresó que «el pez grande se come al chiquito» y que lo que se buscaría con una modificación de la Ley 173 es que las empresas de Estados Unidos puedan desinteresar al menor costo posible a los representantes locales y agentes distribuidores de los productos que exportan a la República Dominicana.

En el documento presentado por la Asociación Dominicana de Almacenistas Importadores a los negociadores del TLC, se plantea que en 18 de los 53 Estados de la Unión, hay leyes protecciones similares a la ley dominicana, y que también en Puerto Rico, Estado libre asociado, hay una legislación parecida.

En el documento se plantea que algunas de las leyes vigentes en los Estados Unidos para proteger los derechos de los representantes y agentes distribuidores, tienen incluso implicaciones de orden público, por las sanciones penales que prevén para sus infractores.

Para Domingo Espinal Collado, la Ley 173 constituye el único instrumento que garantiza en el país la inversión tanto en publicidad como en el desarrollo de mercadeo de las marcas.

Espinal Collado considera que después que una compañía invierte durante años trabajo, dinero y consagración para desarrollar una línea de productos, no es justo que de la noche a la mañana se trate de romper las reglas de juego.

El temor que hay en el sector empresarial es que la Ley 173 sea modificada para beneficiar a empresas extranjeras, en perjuicio de los representantes y agentes distribuidores locales, quienes han invertido tiempo y dinero para colocar sus productos en el mercado interno.

La ley 173 obliga a las empresas extranjeras a compensar a los representantes y agentes distribuidores locales de sus productos, en caso de ser sustituidos sin una causa justa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas