Buscan incentivo a vivienda no sea desvirtuado

Buscan incentivo a vivienda no sea desvirtuado

El decreto del Poder Ejecutivo 611-09 que crea un fondo para que el Estado asuma el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS) que deben pagar las viviendas de hasta 1.5 millones de pesos, busca incentivar las viviendas económicas sin que el incentivo genere distorsiones en perjuicio del fisco y de las empresas suplidoras de materiales de la construcción.

El señalado decreto establece un fondo de compensación por RD$200 millones  hasta el 31 de diciembre de 2010 para descontar el ITBIS del valor de las viviendas económicas que sean adquiridas por las familias de bajos ingresos.

La implementación de este incentivo fiscal no será automática al momento del constructor adquirir los materiales de construcción ni se aplicará a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

El incentivo será canalizado a través de la Secretaría de Hacienda, con una previa evaluación del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), que determinará los costos de construcción de una casa o apartamento económico en coordinación con la DGII.

De esta manera se evita que el incentivo sea desvirtuado.

La cifra

1.6

Millones de pesos.  Es el valor máximo de las viviendas que serían beneficiadas con el incentivo fiscal mediante el fondo de compensación creado a través del decreto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas