Buscan mayor productividad yuca e ingresos del agricultor

Mientras existan hombres como el señor Gabriel la producción en el campo se mantendrá, aquí lo podemos ver sentado frente a una plantación de yuca de su propiedad en el municipio de Pizarrete provincia Peravia. Foto/ Napoleón Marte
Mientras existan hombres como el señor Gabriel la producción en el campo se mantendrá, aquí lo podemos ver sentado frente a una plantación de yuca de su propiedad en el municipio de Pizarrete provincia Peravia. Foto/ Napoleón Marte

Con la finalidad de aumentar la productividad de la yuca y mejorar el ingreso de los productores en las regiones Sur, Este y zona fronteriza, autoridades agropecuarias instalaron en El Seibo una parcela para validar variedades de alto rendimiento obtenidas en el Cibao central y Santiago Rodríguez.
El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), Juan Chávez, informó que bajo la dirección del Ministerio de Agricultura, se instalarán cuatro parcelas similares en el Sur (Mella y San Juan); una en Higuey; tres en la zona fronteriza (Elías Piña, Dajabón y Monte Cristi) y otra en La Vega.
Dijo que en el marco del proyecto “Transferencia de tecnología para producción de yuca”, se validarán las variedades para consumo fresco denominadas Negrita o Pecho Rojo, Saona y Valencia mejorada, y para procesamiento las Lima 40 y Yuca A, todas de alto rendimiento.
Agregó que “esas variedades, con la aplicación del paquete tecnológico, producen por encima de 25 quintales por tarea, en zonas de secano, mientras que el promedio de productividad de las variedades locales en las zonas a intervenir está entre 10 a 12 quintales por tarea”.
Indicó que este proyecto forma parte de la política del presidente Danilo Medina de promover a través de Agricultura cultivos de alto consumo para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la población.
Mientras, Juan Valdez Cruz, investigador del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y responsable del proyecto, manifestó que en el caso más conservador se aumentará en un 30 % la productividad en las variedades introducidas con relación a las locales.
Expresó que el conjunto tecnológico que se implementa incluye, además del uso de variedades altamente productivas, buena selección del material de siembra, adecuada preparación del terreno, siembra con el sistema de “palo metido”, adecuado control de malezas, y fertilización, tomando en cuenta las recomendaciones del análisis de suelo y foliar.
El investigador Valdez Cruz señaló que en la misma proporción al incremento de la productividad de la yuca, aumentará el ingreso de los agricultores, lo que se traducirá en una mejoría en la calidad de vida de los productores y sus familias rurales.
Tecnología
El Ministerio de Agricultura ya instaló una parcela demostrativa del cultivo de yuca en El Seibo para que los productores aprendan a usar nuevas tecnologías para aumentar la productividad. Además, la institución instalará otras fincas demostrativas en Mella y San Juan, en el Sur; en Higüey, en La Vega, y en Elías Piña, Dajabón y Montecristi, en la frontera, dentro del proyecto Transferencia de tecnología para producción de yuca