Buscan mejorar calidad  productos exportables

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/B5CE924B-0278-4E15-A740-B206CF3AF865.jpeg

La organización de Estados Americanos (OEA) y cinco instituciones dominicanas lanzaron un programa para mejorar los procesos de calidad y competitividad de los productos elaborados por las empresas dominicanas, a través de la creación de laboratorios que midan sus resultados, el fortalecimiento de las capacidades técnicas y la capacitación de los recursos humanos.

El programa será aplicado, además de la OEA, por el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, la Dirección General de Normas (Digenor), la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industrias (IIBI) y El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (DEI-RD).

Jorge Durán, enviado de la OEA, explicó que forma parte de un programa regional para mejorar la infraestructura de calidad.

Explicó que el “objeto principal es ayudar a mejorar la competitividad y las exportaciones a las empresas dominicanas a mercados globales, a mercados internacionales”.

Manifestó que la aplicación del mismo está conformada en tres componentes, iniciando con “el fortalecimiento de las capacidades técnicas y de infraestructuras para certificar la calidad de los productos, mediante herramientas de medición”.

Los otros componentes son la capacitación y entrenamiento de los recursos humanos y el establecimiento de una red virtual que permitirá armonizar las normas de calidad en la Región, ya que el programa está diseñado para establecer o mejorar la infraestructura de calidad regional.

El enviado de la OEA adelantó que en su primera fase el programa apoyará a los sectores “cárnico y de productos agrícolas, como una muestra para motivar a otros productores para este camino”.

En tanto que el director de Proindustria, Rubén Bichara, precisó que el programa permitirá instalar en el país una estructura de calidad, que permitirá a los empresarios manufactureros criollo competir con los productos de otros países.

“Queremos realmente darle uso acuerdos que hacemos, a los tratados internacionales, y para eso hay que tener las condiciones para poder exportar”, comentó.

Zoom

Digenor

Digenor será una de las principales instituciones en la aplicación del programa, ya que tendrá participación directa en los tres componentes, para lograr las certificaciones que requieren los productores criollos.

Adoexpo

 Adoexpo   dijo que  aplaude la iniciativa de Proindustria, porque une a los sectores públicos y privados en la búsqueda de mejorar los productos criollos y hacer más competitivas las empresas.

Unidad

El director de Digenor  calificó como positivo la unidad de las diferentes instituciones.