Buscan mejorar eficiencia sistema de pago bancos

Buscan mejorar eficiencia sistema de pago bancos

POR SOILA PANIAGUA
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo ayer que el sector financiero dominicano hace grandes esfuerzos por mejorar la eficiencia con que opera el sistema de pago, en el marco de la consolidación de la política monetaria.

Según el funcionario, «el sistema de pago debe ser considerado de suma importancia para los países y su economía, en vista de la evolución de los mercados».

Valdez Albizu expuso los conceptos en la apertura en el inicio del «Séptimo Taller de Trabajo de los Sistemas de Pago», que se desarrolla con el apoyo del Banco Internacional de Pagos y el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), del cual el funcionario es presidente.

«El Banco Central está comprometido a lograr que la reforma de su sistema de pago trascienda en todo el ámbito económico de la nación a través de una estructura que asegure a los participantes el buen fin del pago, la integración económica con el exterior y el desarrollo de nuevos mercados y servicios», explicó.

Valdez Albizu dijo que con esa acción se trata de ayudar a los países que estén desarrollando sus sistemas de pago nacionales y a los que deseen mejorar sus sistemas actuales, ofreciéndoles orientaciones prácticas para llevar a cabo esos cambios en busca de la eficiencia.

Abogó por el fortalecimiento de los niveles de calidad que debe ofrecer el sistema de pago, en vista del cambio de los patrones en el uso del dinero por parte de la población, reduciendo el señoreaje por la emisión de efectivo, norma contra la emisión de capitales y fondos transfronterizos.

Mientras que el representante de Banco Internacional de Pagos, Gregor C. Heinrich, manifestó la importancia del taller y dijo que contribuye a que los países participantes mejoren sus sistemas de pago, tratando de que las transacciones sean lo más eficientes posibles, de modo que se le saque el mayor provecho al circulante.

«De lo que se trata es de que el dinero que se usa en una transacción pueda ser usado muchas veces en un sólo día, lo que dinamizaría enormemente las economías de nuestros países», dijo Heinrich.

En el taller participaron delegados de los bancos centrales de América Central, Sur América, el Caribe y República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas