Buscan mejorar el alcance y estrategias de política públicas

Buscan mejorar el alcance y estrategias de  política públicas

Con el propósito de promover la elaboración de estrategias gubernamentales más efectivas e inclusivas, la Vicepresidencia de la República, con el apoyo del Banco Mundial, celebró este miércoles el Foro Internacional de Economía del Comportamiento en el Diseño de Políticas Públicas, en el que participaron expertos nacionales e internacionales. Gerson del Rosario, investigador del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo (OPSD); el economista José Luis de Ramón, socio director de Deloitte; la directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), Rosa María Suárez; la directora del OPSD, Anna Hernández, Carlos Scartascini, del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Emiliano Díaz del Valle, del Instituto Mexicano de Economía del Comportamiento; entre otros, durante el Foro Internacional de Economía del Comportamiento en el Diseño de Políticas Públicas. Hoy/Fuente Externa 26/6/19

Varios especialistas internacionales recomendaron mejorar la efectividad y alcance de las políticas públicas y programas sociales diseñando estrategias simples, de fácil aplicación y asimilación, acorde al comportamiento, costumbre y necesidad de la gente.
El tema fue tratado en el el Foro Internacional de Economía del Comportamiento en el Diseño de Políticas Públicas organizado por, la Vicepresidencia de la República Dominicana, con el apoyo del Banco Mundial (BM) con el objetivo de mejorar el alcance y la efectividad de los programas y políticas públicas.
Marco Carrasco Villanueva, coordinador del Laboratorio de Innovación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú (AYNI Lab Social) analizó diversas experiencias sobre economía de mercado, comportamiento social, afirmando que el diseño de políticas públicas requiere de observación y coordinación de manera que el producto o servicio que se ofrece cumpla sus expectativas y sea aceptado.
Otros especialistas son Emiliano Díaz del Valle, estratega senior de comportamiento del Instituto Mexicano de Economía del Comportamiento y Carlos Scartascini, técnico principal del Departamento de Investigación del BID que plantearon la importancia de simplificar los procesos y diseñar estrategias.
El foro fue coordinado por el Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo (OPSD), que dirige Anna Hernández, quien explicó que esa actividad es un instrumento para el análisis y la investigación de temas sociales trascendentales para el país y fue creado por la vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño.
Entre los objetivos del foro está promover la discusión de la economía del comportamiento en el país para lograr mayores impactos en la población en la implementación de políticas públicas.
Hernández planteó que la economía del comportamiento busca comprender el raciocinio de las personas para ayudarles a tomar decisiones más certeras y minimizar sesgos.
“Además, crear modelos económicos que se asemejen a sus realidades, en el entendido de que la gente actúa de una u otra forma, no siempre racional”, dijo.

Para optimizar los recursos
Anna Hernández, directora del OPSD, expuso que en el foro se unieron la academia, la sociedad civil y los sectores público y privado, “lo que queremos es continuar promoviendo este tipo de debates críticos, objetivo, que los involucra a ustedes y poner al alcance de todos esos conocimientos técnicos que nos permiten comprender ese potencial que tiene la economía del comportamiento para mejorar las respuestas y el desarrollo del país”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas