Buscan mejorar el modelo de conciliación laboral de RD

http://hoy.com.do/image/article/476/460x390/0/6FAE1F9D-4E63-4F74-9734-DA31EB9189F1.jpeg

La Secretaría  de Trabajo   desarrolló un encuentro tripartito con el objetivo de buscar formas para mejorar el modelo de conciliación laboral vigente  en República Dominicana.

“Los conflictos de carácter colectivos que se dan en el sector laboral históricamente han sido resueltos por la Secretaría de Trabajo de forma principal en el proceso de conciliación, pero los conflictos individuales en su mayoría van a los tribunales donde terceros, que no necesariamente defienden el interés de las partes, intervienen haciendo más difícil la solución, y la secretaría desea mejorar dicha situación en conjunto con el sector sindical y el patronal” manifestó Max Puig.

En el encuentro, que tuvo el  apoyo del Componente de Comunicación Estratégica y Diálogo Social del Proyecto Cumple y Gana que financia el Departamento de Trabajo de  Estados Unidos,  participaron representantes de Copardom, la CASC,  CNTD y el CNUS.

Asimismo, allí intervino el experto costarricense en modelos de solución de conflictos jurídicos individuales extrajudiciales en materia laboral, Ranndall Arias Solano.

El director general de Trabajo, Valentín Herrera, expresó que la secretaría de Estado Trabajo busca que la conciliación regrese a la parte administrativa en la solución de los conflictos individuales.

Precisó que  es así  porque es más práctico y  provechoso para las partes, aunque es necesario capacitar más a los conciliadores, analizar el rol de los vocales y de quienes intervienen en el proceso, así como también modificar la legislación laboral en ese aspecto.

Zoom

Destaca legislación laboral de RD

Durante la actividad, el experto internacional Randall Arias destacó que la legislación laboral dominicana es una de las más avanzadas de la región, pero que en la parte de la solución alternativa de los conflictos laborales individuales debe ser revisada para que sea más fácil resolver dichos conflictos sin tener que ir a los tribunales.