Beneficiarios. Crean mesa de trabajo
Gloria Reyes, directora del programa Supérate, dijo que el monto presupuestado para el año 2022 es de más de RD$2,050 millones para beneficiar a 443,574 hogares
El programa de Intervención focalizada Supérate trabaja en una propuesta que estará lista en las próximas semanas con el objetivo de reorientar el subsidio al consumo de electricidad para evitar cosas como las que han estado corriendo, entre ellas las de que más de 100,000 beneficiarios no han hecho efectivo el subsidio.
Al participar como invitada en el Encuentro Económico de HOY, la directora general de Supérate, Gloria Reyes, expresó que el Programa Bono Luz tiene un presupuesto establecido para final de año de más de RD$1,567 millones, de los cuales se ha ejecutado hasta este mes más de RD$1,307 millones y cuenta con 332,747 beneficiarios.
Reyes agregó que el monto presupuestado para ese programa el año 2022 es de de más de RD$2,050 millones para beneficiar a 443,574 hogares.
Indicó que el monto promedio de subsidio que reciben los beneficiados oscila entre RD$224 y RD$400.
Informó que Supérate está actualmente trabajando en una mesa de trabajo junto a las distribuidoras de electricidad (Ede) para mejorar la focalización del Bono Luz, debido que al iniciar su gestión se dieron cuenta que a muchas personas se les estaba haciendo la transferencia, pero no utilizaba el subsidio.
Agregó que esas personas no transaban, ya sea porque no sabían que tenían el subsidio o porque no iban a pagar.
Argumentó que por eso se inició la revisión junto a las Ede para desarrollar una estrategia de focalización de ese subsidio y así lograr una mayor efectividad de la cobranza, pero también para que estos recursos lleguen a las personas que en verdad los necesitan.
Resaltó que otro objetivo que se busca es que a través de la red de abasto de alimentos y productos (colmados) los beneficiarios del Bono Luz puedan pagar la factura eléctrica. “Estamos muy avanzados, por lo que es muy probable que en unas dos semanas presentemos la propuesta a la Superintendencia de Electricidad y a las Ede”, subrayó.
Vivienda feliz
La directora general de Supérate reveló que más de 100 mil familias han solicitado subsidio de las viviendas económicas, a través del Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz, de las cuales para este año ya se han habilitado a 6,900, es decir, que califican para ser beneficiados.
Puntualizó que de este último monto ya están en proceso 1,000 viviendas, por lo que solo se espera el proceso que deben realizar los bancos.
Indicó que la proyección para el cierre de 2021 es que ya esas personas puedan recibir ese subsidio.
Una de las ventajas del plan, dijo, es que al no construir el Gobierno, el sector privado desarrolla con mayor celeridad la construcción de las viviendas.
Supérate busca mejorar focalización subsidio Bono Luz
Creación Bono de Emergencia
La directora general de Supérate, Gloria Reyes, valoró como positiva la creación del Bono de Emergencia con la finalidad de dar respuesta a lo que se llama protección social adaptativa.
Reyes dijo que eso representa la nueva mirada a la protección social que implica que todos están expuestos a un fenómeno que no se controla, por lo tanto, el Estado tiene que dar una respuesta más efectiva y ágil a esto tema.
Reyes puso como ejemplo lo que ha ocurrido en el covid 19, situación que llevó al Estado dominicano a crear rápidamente un subsidio adicional para dar respuesta a un problema para el que no se estaba preparado.
Dijo que este subsidio se creó sin contar con un marco institucional que alineara y desarrollara cuáles son los pasos a seguir.
Resaltó que ahora, con el Decreto 377-21 de Supérate se incluyó el subsidio de Bono de Emergencia.