Buscan mejorar producción caprinos con inseminación transcervical

25_09_2015 HOY_VIERNES_250915_ El País7 E

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, (Idiaf) y el Clúster de Ovinos y Caprinos de la República Dominicana mejorarán la genética de caprinos, con la finalidad de aumentar la capacidad productiva de carne y leche de los hatos de esos animales en el país.

Para contribuir con esa labor está en el país Darío Camacho Barón, especialista colombiano en reproducción de ovinos y caprinos, para entrenar a técnicos y productores de caprinos mediante la inseminación transcervical.

El Idiaf y el Cluster de Ovinos y Caprinos auspiciarán un curso teórico-práctico sobre inseminación transcervical y procesamiento de semen de caprinos (cabras o chivos) dirigido a técnicos y productores de estos animales y que busca ofrecer tecnologías para el mejoramiento genético de las explotaciones caprinas del país.
Las actividades de capacitación se realizan en el laboratorio del Centro de Biología Reproductiva del Idiaf, en Pedro Brand y son impartidas por el doctor Camacho Barón.

El presidente del Clúster de Ovinos y Caprinos, Fernando Hued, agradeció el apoyo en el curso, y destacó que esa actividad es posible por el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), quienes aportan los recursos financieros para la capacitación.
De acuerdo a estadísticas oficiales, en el país se estima la población de caprinos en unos 164,556 animales. La producción promedio es de 7,727 toneladas métricas de carne y 115 toneladas de leche por año, que se consume aquí.