Buscan modelo eléctrico que responda a usuarios

Buscan modelo eléctrico que responda a usuarios

POR LUIS  CARDENAS
El presidente Leonel Fernández advirtió ayer que para que el sector eléctrico sea eficiente no puede vivir de subsidios y entiende que la solución al problema energético podría tardar tres años. Dijo que se tiene la opción de un sistema subsidiado permanentemente, pero con cero educación, salud y servicios, como lo planteara el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Radhamés Segura.

Sin embargo, manifestó que el sistema que se quiere es que hayan buenos clientes del sector eléctrico y que se le responda al cliente y a los usuarios con eficiencia.

El mandatario dijo que ese es el modelo que se quiere, pero que ese modelo no se va a lograr mañana, pasado mañana ni el mes que viene, ya que es un trabajo continuo.

Sin embargo, el mandatario dijo que a veces siente un ruido mediático que se hace por la mala comprensión de los subsidios.

Expresó que cuando uno lee el periódico da la impresión que el subsidio lo van a quitar mañana, y cuando se habla de la eliminación del subsidio en el GLP da la impresión que será en la semana próxima.

Aclaró que Radhamés Segura lo que dijo fue que para que el sector eléctrico sea eficiente no puede vivir de subsidios.

Manifestó que como gobierno tienen un plazo perentorio de ahora a diciembre del 2007, porque es el período donde no se da la politización previa al proceso electoral presidencial del 2008.

Dijo que a partir del 2008 el tema se politiza y cada quien asume su postura, pero que hasta diciembre del 2007 se puede tener a todos los sectores atados a una visión de estado y que hasta ese período avanzarán mucho.

Aseguró que la crisis energética nacional estará resuelta antes del año 2008 debido a las medidas que viene implementando el Gobierno con la participación de todos los sectores que intervienen en ese sector productivo.

Fernández manifestó que por primera vez desde el Gobierno se adoptan las medidas adecuadas para erradicar el problema de la falta de fluido eléctrico, y citó entre esos esfuerzos la agilización para la entrada en vigencia de una nueva legislación en materia de energía renovable, el estímulo para la modernización de las áreas de generación, distribución y transmisión por parte de las empresas vinculadas al área energética que operan en el país.

El presidente Fernández enfatizó que sin energía eléctrica la economía nacional estará condenada al fracaso y  estancamiento.  

En cuanto al tema de la reforma manifestó que debe ser tratado con todos los sectores incluyendo los partidos políticos que hoy están en minoría, pero que la democracia permite que en algún momento puedan estar en mayoría.

Dijo que lo que se necesita es que lo que se discuta hoy se convierta en política de Estado, lo que se pacte sea algo que nadie pueda cambiar porque otro partido llegue al poder en un momento dado.

Expresó que eso es política de Estado y como tal trasciende a cualquier período de gobierno en específico, ya que lo malo es que se avanza en este gobierno que se siente comprometido en tomar medidas que beneficien a todo el pueblo dominicano.

Dijo que se debe pactar con todos los sectores políticos, sociales, económicos, los actores del sistema para que eso no se pueda desatar, a fin de que eso solo responda al interés nacional.

Al exponer en el Primer Encuentro Internacional sobre el Sector Eléctrico, celebrado en la Fundación Global, el presidente Fernández pidió a las distribuidoras de energía cumplir con el servicio eléctrico, ya que el Gobierno se mantiene al día con el pago a esas empresas.

El mandatario dijo que los apagones que se han producido en los últimos días, no obedecen a incumplimiento del Gobierno con las EDES, y atribuye la crisis generada en el sector eléctrico a la fragilidad de esas empresas.

El presidente anunció que para los próximos dos años se inyectarán  US$400 millones al sector eléctrico.

Informó que  fue contratada una firma extranjera para que dentro de 60 días presente al Gobierno un estudio sobre distribución y pago de la factura eléctrica.

El mandatario consideró que el robo eléctrico sólo se soluciona con una legislación que lo tipifique como una infracción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas