Buscan modernizar el sistema de emergencia a través del 9-1-1

Buscan modernizar el sistema de emergencia a través del 9-1-1

JUAN M. RAMIREZ
j.ramirez@hoy.com.do
La Secretaría de Interior y Policía  anunció la instalación de un moderno y verdadero sistema de llamada de emergencia mediante el 9-1-1, a través del programa Call Center, para lo cual firmó un acuerdo con la Embajada de Estados Unidos para el financiamiento de US$600,000.00 por parte del Departamento de Estado para el estudio de factibilidad.

La licenciada Verioska Mella, directora del Call Center Hacia el 9-1-1 y la doctora Teresa Rojas, directora de Planificación y Programas de Interior y Policía denunciaron que de 2,460,012 llamadas recibidas en cinco meses, sólo fueron útiles 9,508, es decir el 0.38%. Las demás fueron definidas como impertinentes.

Informaron que en enero el programa recibió 566,865 llamadas, en febrero 445,507, en marzo 512,671, en abril 479,089, y en mayo 465,880, para un total de 2,460.012.

Las funcionarias consideraron que la población necesita de un Centro de Información de Emergencia para proteger sus derechos, que no pueden ser tan afectados con llamadas impertinentes, producidas por personas ociosas o niños que no tienen control de sus padres.

En la lista de los teléfonos de donde han se han hecho llamadas inoportunas aparecen algunos hasta con 418, algunos con 144, 113, 100 y así de manera descendente hasta quienes tienen registrados 10 registros.  

Advirtieron que realizarán una campaña de concienciación, pero al mismo tiempo adoptarán sanciones contra las personas cuyos números de teléfonos aparezcan registrados a su nombre y sean  utilizados para distorsiones.

La licenciada Mella en el día de hoy  a un entrenamiento de dos días al Departamento de Policía de Nueva York, mientras la doctora Rojas ha estado cubriendo las iniciativas necesarias para la aplicación del contrato con la embajada estadounidense y la empresa ICF Internacional, la cual ganó la licitación celebrada a esos fines.

Entre las medidas que adoptarán las autoridades Rojas mencionó la suspensión del número telefónico, así como otras de acuerdo al grado de frecuencia con que se hacen.

Lamentó que en la materia el país no está muy fortalecido, por lo que las sanciones son de tipo administrativo.

 Consideró urgente la implementación de mecanismos efectivos para sancionar los delitos mencionados, tras considerar que está en juego la seguridad ciudadana.

Dijo que cuando la línea se congestiona por llamadas impertinentes se pone en peligro a otros ciudadanos que intentan una llamada de verdadera emergencia, en la que está por medio la vida.

“Entonces, este tipo de conducta amerita de una sanción, porque  lo que está en juego son vidas que puede salvar o perder dependiendo de la efectividad de una llamada”, señaló.

  Aclaró que hasta ahora lo que ha habido en el país es un intento de implementación de un 9-1-1.

Por eso, expresó la funcionaria, Interior y Policía  está en la fase de establecer un verdadero sistema de emergencia que responda a las necesidades actuales, en el  que los ciudadanos confían.

Antecedentes

Intentos fallidos

En la rueda de prensa donde se anunció el moderno sistema, algunos periodistas manifestaron sus testimonios de que han llamado al 9-1-1 para reportar emergencias sin lograr sus objetivos.

A organismos de socorro

La mayoría de llamadas al teléfono de emergencia son para la Policía Nacional, los bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Capacidad

Con el  sistema moderno del 9-1-1 los organismos de emergencia están obligados a responder cuando se requieran.

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