Buscan modernizar instituciones de tránsito

Buscan modernizar instituciones de tránsito

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó ayer que el Estado dominicano procura la modernización de las instituciones que controlan el tránsito de vehículos para que trabajen por la seguridad ciudadana. Indicó que aproximadamente 4,000 personas mueren al año como consecuencia de los accidentes de tránsito, además de una cantidad enorme de heridos.

Expresó que pese a que no han unificado las estadísticas, una importante parte de la población es afectada por el delito de conducir ebrio o sin tomar en cuenta las reglas básicas.

El magistrado Domínguez Brito advirtió que se compromete enormemente la seguridad de la población cuando se maneja sin licencia o en estado de embriaguez, ya que se afectan a las familias.

«Y el Estado está en la obligación de garantizar esa seguridad», planteó el máximo representante del Ministerio Público, en participar en el seminario Estrategia de Reforma en la Administración del Tránsito y Seguridad Ciudadana, patrocinado por la Unión Europea, a través de su Programa de Apoyo y Reforma a la Modernización del Estado (PARME) en un hotel de esta capital.

El evento fue organizado por el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE).

El procurador de la República expresó que el tema del tránsito se debe discutir solo en lo referente al ahorro de combustible y ciertos ordenamientos que deben prevalecer, porque también es un área que está golpeando seriamente la dignidad del ser humano y su derecho a la vida.

«Para el Estado dominicano de la seguridad ciudadana es fundamental, en consecuencia, el gobierno dominicano ha implementado lo que ha denominado el Plan de Seguridad Democrática. Este plan de seguridad abarca una serie de áreas, tiene una serie de prioridades y también se ha ido articulando alrededor de diferentes ejes», precisó.

Señaló que un eje tiene que ver con la parte policial, otro con la política criminal y que tiene que ver básicamente con el sector justicia, los cuales, dentro del plan único, plantean la necesidad de que el tránsito sea parte de la seguridad ciudadana.

De su lado, el director ejecutivo de CONARE, Marcos Villamán, dijo que el desorden en el tránsito expresa en el desorden en la vida cotidiana y un orden en el tránsito puede ser un indicador de orden en la vida.

Afirmó que para propiciar mayores niveles de seguridad de la población del país se necesita un trabajo de cambio de la cultura, aspecto fundamental en lo que tiene que significa transformar el Estado.

Propuso que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) esté fuertemente implicada en la tarea de ordenar el tránsito. «Si conseguimos modificar el tránsito en República Dominicana estamos auspiciando de manera tangible, modificaciones culturales que van a auspiciar y sostener el cambio en el Estado dominicano», explicó Villamán al pronunciar las palabras de apertura al evento.

En el seminario fue presentado el proyecto de solución vial denominado Fiscalización a través de las Multas de las Infracciones y Violaciones a la Ley General de Tránsito, a cargo de técnicos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), con la presencia de su director, mayor general José Sigfredo Fernández Fadul.

La Policía Nacional expuso el sistema que montan sus técnicos para montar la red informatizada, al igual que AMET, mientras que la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT) mostró la automatización de la emisión de las licencias de conducir, en la persona de su director general, Rafael Crespo.

Por el PARME estuvo Alain Delmas y por la secretaría de Obras Públicas, el ingeniero Mario Holguín. La presentación de la base informática de AMET la hizo el ingeniero Jafet Sánchez, subdirector de la unidad, y la de la Policía la presentó el coronel Claudio Peguero, director de Informática. Estuvo el asesor informático de AMET, Víctor Herrera.

En tanto, por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el director del Departamento de Vehículos, Alfredo Mirabal, habló de la plataforma para interconectar la plataforma operativa.

El seminario fue organizado en coordinación con la secretaría de Interior y Policía, la Procuraduría General de la República, la DGII y la Comisión de Reforma del Estado de la Policía Nacional (CREPOL), con el objetivo de dar a conocer las acciones que realizan las distintas instituciones del Estado vinculadas al tránsito y la seguridad ciudadana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas