Buscan modificación reglamento agroquímicos

Buscan modificación reglamento agroquímicos

POR EVARISTO RUBENS
La Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos Agroquímicos (AFIPA) declaró que la modificación que se ha planteado al reglamento 322-88 que regula la comercialización de agroquímicos, busca que se cumpla con los acuerdos internacionales sobre patentes y calidad de los productos.

El presidente de AFIPA, ingeniero Manuel González Tejera, explicó que una comisión de esa entidad visitó recientemente al secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero, para entregarle un proyecto que busca la modificación del reglamento 322-88.

Ese reglamento sólo se refiere a productos (plaguicidas, pesticidas, etc.) para la producción de cultivos, manifestó González Tejera, al participar como invitado, junto al director ejecutivo y al asesor legal de AFIPA, ingeniero Luis Pelletier y el licenciado Richard Peralta, en el Encuentro Económico de HOY.

Precisó que el reglamento no se refiere, en ningún caso, a medicinas para humanos ni a productos veterinarios.

Dijo que AFIPA no ha solicitado prohibición, derogación ni que se eliminen productos genéricos, los cuales tienen un espacio en el mercado, cercano al 40%.

Señaló que una cosa es salud humana y animal y otra es salud agrícola, tema que se ha discutido tanto en la Organización Mundial de Comercio (OMC) como en los tratados de libre comercio, en las reuniones de MERCOSUR y de la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), en Centroamérica.

Indicó que el tratamiento que se le da a ambos tipos de sustancias es diferente y que el proceso de desarrollo de la molécula también es distinto.

Manifestó que los miembros de AFIPA se rigen como industria por el Código de Conducta de la FAO.

Dijo que el Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas, fue divulgado en 1989, año en el que todavía no existía la OMC.

«Queremos adecuar a nuestro país a los movimientos que existen en el mundo, regidos no transnacionales, sino por la OMC, la OMS y la FAO», expresó el presidente de AFIPA.

La propuesta de actualización técnica y legal del reglamento en el marco jurídico regulatorio de la actividad agroquímica, tiene mas de un año en discusión. 

Pelletier explicó que con la modificación del reglamento 322-88 no hay prohibición de genéricos, sino que lo que se busca es que se respete un plazo de protección y que se cumpla la disposición de la FAO sobre equivalencia de productos genéricos.

Agregó que si alguien tiene un producto genérico y dice que es igual a otro, debe demostrarlo con el reglamento de la FAO y que no es un producto que es infeccioso biológicamente y que no causará daños al ambiente y a las personas.

Consideró que los integrantes de AFIPA creen que hay espacio en el mercado local para los productos genéricos buenos.

En tanto, Peralta explicó que el reglamento 322 es de la Ley 311 de 1969, sobre uso y control de agroquímicos, por lo que no se refiere a productos veterinarios ni farmacéuticos.

Explicó que ese reglamento ya se quedó atrás, con los cambios por los resultados de la dinámica de la ciencia, el avance de la tecnología y la concertación de acuerdos internacionales en el marco del proceso de globalización de la economía mundial.

El asesor legal de AFIPA manifestó que entre las innovaciones del reglamento figuran la clasificación toxicológica de los agroquímicos de acuerdo a su peligrosidad y que se actualice conforme lo establece la OMS, y en cuanto a las etiquetas y panfletos de dosificación, peligros, etc., está el armonizado de los requisitos que deben tener.

Además, la actualización de las tarifas de servicios (pagos de registros, pruebas de eficacia biológica y renovaciones) que ofrece la Secretaría de Agricultura, a través del Departamento de Sanidad Vegetal.

En el proyecto de modificación al reglamento también se propone la ampliación de la Comisión Nacional de Plaguicidas, que asesora al secretario de Agricultura y al Poder Ejecutivo, para que incluyan la Secretaría de Salud Pública, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Asociación de Importadores de Productos e Insumos Agropecuarios.

Peralta dijo que AFIPA quiere que haya transparencia en la que la Comisión Nacional de Plaguicidas se constituya en un foro en el que todos los actores involucrados en este quehacer, tengan voz y puedan plantear sus posiciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas