Buscan normar el uso del agua

http://hoy.com.do/image/article/335/460x390/0/08C06A30-5048-4330-87E1-A172D394D644.jpeg

La inversión del Estado en agua potable asciende a más de RD$7,500 millones, informó anoche el director del  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (IindrhiI), Héctor Rodríguez Pimentel.

Reveló la suma en  la conferencia “Hacia una Ley de Agua en la República Dominicana”, a la que asistió el presidente Leonel Fernández, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

En este  panel internacional se  planteó  la necesidad de una visión integral en la preservación, distribución y uso del agua.    Participaron   expositores internacionales, bajo el  auspicio del Iindrhi

Rodríguez Pimentel explicó que  el objetivo es conocer y compartir las experiencias de varios países en materia de legislación sobre recursos hídricos, para  discutir y reflexionar en el contexto nacional y la necesidad de una reforma legal e institucional para diseñar  una política nacional de aprovechamiento sustentable del agua.

Alertó que los problemas que enfrentan muchos países por la  escasez y la contaminación de las aguas son tan preocupantes “que reconocidos estudiosos de la materia afirman que en un futuro no lejano esto podría ser causa directa de grandes conflictos y confrontaciones humanas”.

Dijo que como consecuencia de esta realidad varios países  enfrentan la situación mediante la creación de legislaciones modernas y un  órgano que integra las políticas del Estado en cuanto a  administración, preservación, operación y conducción del recurso desde su generación hasta sus múltiples usos.

Indicó  que las necesidades de inversión para mantener un suministro de agua acorde a la demanda  requieren  extraordinarios recursos que desbordan la capacidad financiera de cualquier gobierno.

Abogó por   un  estatuto jurídico que re organice, eficientice y redimensione la importancia del agua, como factor insustituible y determinante para  la alimentación, la salud y el desarrollo económico sostenible.