Las notas de crédito, el dinero que las empresas cobran ilegalmente y luego le retienen al consumidor, debe tener validez un año, cuanto menos.
Así lo considera la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, quien informó que esa entidad elabora un reglamento para lograr ese objetivo este año.
Las empresas de servicios, entre ellas las telefónicas y eléctricas, acostumbran a limitar a 30 días las notas de crédito.
Paulino dijo que, en algunos casos, ocurre también en el caso de los alimentos y medicamentos, por lo que precisó que nadie debe quedarse con el dinero del consumidor.
La funcionaria consideró que esos establecimientos pueden cobrar después de 30 días el impuesto que pagaron a la renta.
Sin embargo, aclaró que el principio fundamental (del reglamento) es que nadie, ningún establecimiento comercial debe quedarse con el dinero del consumidor. Que las notas de créditos no deben perimir, debe devolverse su dinero en el tiempo que el consumidor estime que lo requiere.
Paulino dijo que espera que el reglamento esté listo en el primer trimestre o para el 15 de mayo, fecha en que se celebra el Día del Consumidor.
Una nota de crédito es un recurso utilizado por empresas de servicio y establecimientos comerciales en casos de roturas de mercaderías vendidas, rebajas de precios, devoluciones o descuentos especiales.