Buscan opción en el gas natural
Petróleo caro y escaso, Qatar y Trinidad & Tobago como alternativa

Buscan opción en el gas natural <BR><STRONG>Petróleo caro y escaso, Qatar y Trinidad & Tobago como alternativa</STRONG>

De los Servicios de Hoy
Nueva York.-
Motivados por la caída mundial de las reservas del petróleo y el incremento de la demanda del llamado “oro negro”, las empresas energéticas realizan multimillonarias inversiones para la explotación de gas natural como alternativa. 

Los expertos proyectan que el Gas Natural Licuado, cuyas inversiones en el desarrollo de esta industria superan los 30,000 millones de dólares anualmente, gozará cada vez más de una mayor parte de la combinación de combustibles de los Estados Unidos, y podría ayudar a evitar las alzas pico en el precio del gas natural por temporada.

En un trabajo publicado por Steve Hargreaves de CNNMoney.com, se plantea que la caída de las reservas del crudo y el aumento de la demanda están provocando lo que algunos llaman una de las mayores tendencias en inversiones en el mundo en el desarrollo gas natural licuado.

Un factor importante es que las reservas de gas natural de las grandes compañías petroleras de occidente están creciendo más rápido que sus reservas de petróleo crudo. A esto se suma que Estados Unidos usa cada vez más gas natural porque es más limpio y económico que el petróleo.

Algunas fuentes estiman que el consumo de gas natural en EEUU aumentará de 65 mil millones de pies cúbicos en promedio por día, que es la media de la actualidad, hasta 85 mil millones de pies cúbicos por día en los próximos 10 años.  Mientras que la producción doméstica del gas natural solo aumentará de 55 mil millones de pies cúbicos por día que se produce hoy en unos 60 mil millones de pies cúbicos por día.

Los consumidores podrían beneficiarse al poder embarcarse este gas natural desde lugares como Qatar quien junto a Irán comparte el mayor campo de gas natural del mundo, ubicado debajo del Golfo Pérsico. Asimismo, Trinidad & Tobago es una opción para abastecerse de forma segura de este combustible. Las tuberías de transporte de gas natural no son globales por lo tanto el gas natural es un mercado regional.  El gas natural está sujeto a grandes variaciones de precio, cada vez que un evento localizado amenaza el suministro, como por ejemplo, cuando los precios del gas natural en los Estados Unidos experimentan un alza pico a mediados del verano anticipando la temporada ciclónica.

Exxon, con la Royal Dutch Shell, es uno de los mayores actores en el negocio del GNL; actualmente está iniciando un proyecto de GNL de 14 mil millones de dólares con la Qatar Petroleum y ConocoPhillips (Cuados) quien transportará el GNL a la costa de Texas en el Golfo de México.

Esa operación de GNL en Texas, con otros proyectos en Inglaterra e Italia, es uno de tres proyectos que tiene la empresa a nivel mundial.

Estos proyectos se alimentarán de gas procedente de un enorme campo fuera de la costa de Qatar, cuya empresa petrolera estatal tiene una participación de 70 por ciento en el proyecto de Texas.

Anteriormente mucha de la demanda estadounidense del gas natural se satisfacía con gas procedente del Canadá, donde era fácil transportarlo directamente hacia el sur a través de tuberías. Pero se espera que la producción canadiense del gas natural, igual que la de Estados Unidos, se mantenga estable o se reduzca. También se espera que Canadá exportará cada vez menos gas natural a medida que utilice más para extraer el petróleo crudo de sus masivas reservas de arenas alquitranadas en Alberta.

Este crecimiento en la demanda y las limitaciones en la oferta doméstica, más el hecho de que no es factible la construcción de una tubería marina, significa que es rentable su licuefacción (lo que reduce su volumen unas 600 veces), embarcarlo y enviarlo a diferentes puntos alrededor del mundo.

A pesar de que en la actualidad hay solamente cinco terminales de GNL en los Estados Unidos, existen planes para aumentarlas a más de 40.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas