Buscan pacto con   México y Canadá

Buscan pacto con   México y Canadá

POR MANUEL JIMÉNEZ
México y República Dominicana están avanzando hacia un acuerdo de libre comercio que involucrará también a Canadá y que se espera incremente las inversiones y el intercambio de bienes y servicios entre los dos países de la región.

Así lo resalto la doctora Magdalena Lizardo, directora  de la Unidad de Asesoría Económica y Social de República Dominicana durante un reciente encuentro que el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, sostuvo en la capital azteca con autoridades y varios empresarios mexicanos.

Durante el encuentro, celebrado en la sede de la embajada dominicana en Ciudad México, Lizardo dijo que dada la expansión de China Continental en la economía mundial, un acuerdo de libre comercio con México, Canadá, Estados Unidos y República Dominicana ayudaría a potenciar las fuerzas y la competitividad regionales.

“Se haría una complementación de economías regionales que les permitiría ser más competitivas en la economía mundial y se llegaría a una mayor integración de la industria textil, lo cual agregaría más valor en el tramo, dijo la funcionaria.

Agregó que con la integración de los procesos productivos se tendría una mayor competitividad en el mercado estadounidense, se lograría la acumulación de origen que es de gran importancia tanto para República Dominicana, como para México y Centroamérica, así como la expansión del sector turismo.

Al respeto, señaló que en la zona este del país se está llevando a cabo el turismo inmobiliario, y destacó que en este sector México podría participar en la producción de bienes y servicios que satisfagan la demanda turística del país.

Otro renglón que se favorecería, dijo Lizardo, es el  desarrollo de las telecomunicaciones, un sector en el que ya empresarios mexicanos tienen presencia y el uso de servicios de tecnología de información que podría ser un nicho competitivo en el futuro.

Dijo también que  México puede ofrecer su experiencia en cuestión de la concesión de obras e infraestructura.

Destacó también que República Dominicana está profundizando sus relaciones con la Unión Europea, por lo cual para enero del 2008 firmarán un Acuerdo de Complementación Económica que les ofrecerá posiciones ventajosas para sus negociaciones con otros países.

Por último, Lizardo reiteró la importancia de las reformas estructurales que se han realizado en áreas como las licitaciones internacionales, la propiedad intelectual y el mejoramiento del clima de inversión.

Señaló que con ello República Dominicana está asumiendo un compromiso en materia institucional, por lo cual las reglas tienen una mayor previsibilidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas