Buscan pareja antes de los 15

<p>Buscan pareja antes de los 15</p>

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
El 11.3% de las mujeres en el país se casó o formó pareja antes de los 15 años, según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2006).

En la zona urbana, el porcentaje es de 10.2%, mientras en la rural alcanzó el 14.2%, de acuerdo con la investigación realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que contó con el apoyo financiero y técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el porcentaje de mujeres casadas antes de quince años es de 7.8%; en las grandes ciudades ascendió a 10.5%, en tanto que en el resto urbano llegó a 10.5%.

El informe de la encuesta plantea que las jovencitas que se casan antes de los 18 años tienen un bajo logro educativo, poca capacidad de generar ingresos y escasas oportunidades de movilidad social.

“En algunos entornos se ha observado que las jovencitas casadas presentan tasas más altas de infección por el VIH, que otras jovencitas sexualmente activas que no se han casado”, señala la investigación.

Existe una relación entre el matrimonio temprano, la pobreza, el bajo logro educativo y también que las jovencitas casadas tienen desventajadas relacionadas con las esferas de salud, la relación social y económica, obstaculizando la capacidad para mejorar su vida reproductiva o su vida social.

Las jovencitas se casan a edad temprana por la pobreza, preocupaciones de los padres acerca del sexo y el embarazo prematrimonial, y a otras razones de índole económica o cultural, plantea la investigación.

Debido a que el matrimonio prematuro tiene relación directa con la pobreza y la información que se tiene, la encuesta encontró que una de cuatro mujeres se unió antes de los quince años entre mujeres sin educación, frente a una de cada cien mujeres con educación superior.

Las mujeres más pobres, con un 27%, tienen cinco veces mayor probabilidad de casarse antes de los quince años que las más ricas, con un 4%.

El porcentaje de mujeres casadas antes de los quince años es de 27% para las que no tienen educación y con preescolar; las que llegaron a la primaria representan un 20.3%.

Las casadas antes de los 18
De acuerdo con la encuesta, las mujeres casadas antes de los 18 años son el 36.6% en todo el país; en la zona rural fue de 43.7% y en la urbana de 33.4%.

En cuanto en la educación, el 56.% de las madres hicieron la primaria, 33% la secundaria y 9.7% la educación superior. Entre las muy pobres se casaron 58% de las mujeres antes de los 18 años, mientras entre los más ricos el porcentaje llega a 19%.

El porcentaje de mujeres menores de 18 años que se casaron en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo fue de 26%, mientras en las grandes ciudades alcanzó el 32%.

La encuesta fue realizada con una muestra de 10,950 hogares seleccionados de manera aleatoria, con tres cuestionarios sobre hogar, mujer y menor de 18 años.

A pesar de que los programas que abordan la salud reproductiva de los adolescentes y la prevención del VIH se han concentrado en las jóvenes solteras, la mayor parte de la actividad sexual sin protección entre las adolescentes ocurre dentro del matrimonio legal o consensual, dice la encuesta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas