Buscan permiso construir isla artificial

Buscan permiso construir isla artificial

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Los promotores del proyecto de construcción de una isla artificial en el mar Caribe frente a la capital gestionan desde ayer que el Ayuntamiento del Distrito Nacional los autorice a construir dentro en el litoral sur de la ciudad de Santo Domingo.

Tres de los arquitectos que impulsan en el país la obra denominada Ciudad Mar aseguraron que de realizarse el proyecto, a la ciudad se le proporcionaría otro malecón y una plaza pública, de casi tres kilómetros de longitud.

Al termino de un encuentro a puerta cerrada con el síndico Roberto Salcedo, los arquitectos Gustavo Morel, Pedro Borrell y Elogio Santaella, anunciaron que el proyecto asumirá el costo de saneamiento de todo el frente del Litoral Sur, la captación y procesamiento de las aguas negras que deterioran las aguas del mar.

Los urbanistas afirmaron que el Litoral Sur no perderá su categoría de parque público.

«Las únicas modificaciones que habrá será para hermosearlo y ponerlo en valor, para el uso de toda la ciudadanía», declaró Santaella, luego de la presentación del proyecto al síndico, el cual empezó con una hora de retraso y se prolongó por espacio de media hora.

Pese a que los técnicos del Ayuntamiento no han evaluado el proyecto, Salcedo adelantó que es de gran envergadura. «Hemos estado escuchando algunas explicaciones que nos han dado con relación a este mega proyecto, porque es un proyecto de gran escala».

Declaró que deberán seguir profundizando con su equipo técnico de cuyos integrantes solo estuvo el arquitecto Edmundo García, director del Plan Estratégico de la ciudad y asesor del Poder Ejecutivo en materia municipal, y el secretario general, Domingo Contreras. García planteó que el Ayuntamiento está abierto a todas las iniciativas, siempre que se acojan al proyecto de ciudad.

Entretanto, los arquitectos precisaron que también gestionan el permiso de no objeción de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entidad a la que le explicaron el proyecto y le entregaron un preestudio.

Manifestaron que están preparados para ejecutar el proyecto tan pronto cumplan con los requisitos.

El proyecto, de poco más de cuatro kilómetros, de los que para la isla están reservados 3.8 kilómetros, abarcaría el tramo de la avenida George Washington comprendido entre la Winston Churchill y la zona del Obelisco Macho. Borrell dijo que en el espacio se contempla la instalación de un gran centro comercial frente a la avenida Máximo Gómez y varios hoteles.

Los arquitectos no especificaron el costo de la isla argumentando que los estudios de ingeniería no han concluido. Afirmaron que en los estudios ambientales se ha gastado «del orden de millones de dólares».

Indicaron que el proyecto no enajena el patrimonio nacional, sino que crea territorio adicional a base de sentido empresarial, tecnología y recursos económicos.

Manifestaron que la Georges Washington también será revalorizada, debido a que quedará protegida de los huracanes.

Señalaron que la playa tendrá agua transparente y no contaminada. Según Santaella, las autoridades les han recomendado difundir más el proyecto.

De su lado, Borrel dijo que la isla agregará un malecón exterior y otro interior, una pequeña avenida paralela al Malecón, con una zona verde y cuatro puentes. «De Sans Souci se va a bombear agua limpia aquí adentro y un dique va a impedir que el agua sucia del río Ozama entre».

INVERSION

Los promotores de la isla declararon que en el proyecto «hay dinero de todas partes del mundo». Identificaron a la compañía promotora como Santo Domingo Redevelopment Límite.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas