Buscan prevenir el abuso y proteger a niños en todo el país

Buscan prevenir el abuso y proteger a niños en todo el país

Buscan prevenir el abuso y proteger a niños, niñas y adolescentes en todo el país

Como parte de las acciones del programa “Escuelas de Cuidado” que desarrolla Fe y Alegría Dominicana, se concluyó un ciclo de formación en prevención de abusos a niños, niñas y adolescentes y sobre la Ley 136-03, dirigido a psicopedagogos, psicólogos y orientadores de las 65 escuelas públicas de la organización gestiona distribuidos en todo el país.

Esta actividad forma parte de las directrices marcadas en el “Protocolo Institucional para la Prevención de Abusos a Personas Menores de Edad o Bajo Cualquier Situación de Vulnerabilidad” del cual dispone la institución y de las acciones que ejecuta para la protección el cuidado de las niñas, niños y adolescentes al cual han ido sumando a otras organizaciones como la Procuraduría en la persona de la Magistrada Olga Diná Llaverías, titular de la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes y Familia (Dinnaf) y la magistrada Rita Durán de Línea Vida.

“Con “Escuelas de Cuidado” queremos garantizar que nuestras escuelas sean espacios seguros y de protección para toda la comunidad educativa” afirmó el Padre José Ramón López, sj, director nacional de Fe y Alegría Dominicana.

En estos espacios de formación se contó con la ponencia de la Magistrada Diná; de la Dra. Catalina Encarnación Marte del Centro de Servicios Legales para la Mujer (Censel), entidad con la cual FE y Alegría tiene un acuerdo de colaboración con el objetivo de brindar asesoría legal a los casos que lo ameriten. Encarnación Durán, abogada de formación, con especialización en Derechos Humanos y Derechos de la Niñez y del Sr. Kelvin Galván, Psicólogo, terapeuta familiar, y especialista en Derechos humanos y Derecho Internacional, con más de 15 años de experiencia en Psicoterapia con víctimas de abuso.

El programa, Escuelas de Cuidado recoge la necesidad de consolidar los sistemas de protección social y fortalecer los instrumentos de educación ciudadana como elementos claves en la respuesta a la crisis, se ejecuta en 65 escuelas en 16 provincias del país, ubicadas en las zonas norte, sur, este y el gran Santo Domingo, beneficiando a 35,163 estudiantes de Fe y Alegría del programa.

Esta actividad responde al compromiso institucional de Fe y Alegría Dominicana para crear espacios sanos y seguros para nuestros estudiantes de los centros educativos de Fe y Alegría en todo el país, brindando un acompañamiento integral y oportuno a los casos de maltrato y abuso que se presenten. Y es una prioridad fundamental sensibilizar y concientizar a nuestras comunidades sobre la importancia de erradicar el flagelo del abuso infantil e instalar una cultura de respeto y convivencia armoniosa.

Es un movimiento internacional de educación popular y promoción social, gestionado por la Compañía de Jesús, en colaboración con diversas personas e instituciones comprometidas con la construcción de un mundo más humano y justo; promoviendo y defendiendo la universalidad del derecho a la educación de calidad como bien público.

Le invitamos a leer: San Valentín: ¿Cuánto gastan los dominicanos en el Día del Amor?

Publicaciones Relacionadas