Buscan productores agropecuarios se adapten al cambio climático

Buscan productores agropecuarios se adapten al cambio climático

Tomando en cuenta el impacto que tiene el cambio climático en la agricultura, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación REDDOM han estado ejecutando desde el 2012 el Programa de cooperación en la República Dominicana sobre Seguros de Índices y Cambio Climático.

Uno de los resultados de este programa ha sido el seguro de índice para sequía extrema, con el que los ganaderos podrán transferir los riesgos que tiene debido a las prolongadas sequías.

Desde el 2012, este programa ha invertido unos 28 millones de pesos en la implementación de medidas de adaptación al cambio climático.

Al mismo tiempo, con fondos de la USAID, la Fundación REDDOM ha implementado medidas de reducción de riesgos para proteger sus bienes y sus inversiones.

“Esto tiene como objetivo mejorar la capacidad de resistencia al cambio climático, reducir el riesgo de desastre y promover las asociaciones público-privadas”, indica el documento de presentación del programa.

Desde el 2012 al 2014 esta iniciativa apoyó inversiones directas con 500 ganaderos y bananeros invirtiendo unos 28 millones de pesos en medidas que les han permitido enfrentar las sequías sin que mueran sus reses y disminuyendo el impacto de los vientos en plantaciones de banano.

De esos recursos, aproximadamente el 48% son fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), mientras que el restante 52% corresponde a las contrapartidas de los productores.

En el caso de los ganaderos de leche, se beneficiaron un poco más de 300 productores con acciones para manejar los impactos de la sequía como sistemas de irrigación, habilitación de pozos subterráneos tanto por bombeo sumergible movido por energía convencional como pozos con bombeo por medio de energía solar, construcción y rehabilitación de lagunas, siembra de hierbas de corte y manejo y ensilaje de pastos.

Los ganaderos están asociados en la Federación de Ganaderos de Región Noroeste (FEDEGANO). También se beneficiaron alrededor de 200 bananeros con medidas contra el viento, tales como siembra de árboles, barreras vivas y apuntalamiento, así como mejoramiento del manejo de las plantaciones.

Los beneficiarios pertenecen a la Federación de Ganaderos del Noroeste y a la Asociación de Bananeros de la Región Noroeste (Adobanano).

El “Programa sobre Resiliencia Climática y Seguros de Índices para los pequeños productores de la República Dominicana” comenzó en noviembre del 2012, para tener una duración de dos años y una inversión de un poco más de un millón de dólares.

Con las inversiones realizadas a través de esta iniciativa se contribuye a que los pequeños productores agrícolas del país fortalezcan su capacidad de resiliencia frente a los impactos del cambio climático y reduzcan el riesgo asociado a los desastres naturales.

El término “resiliencia” está asociado a la capacidad que tienen los entornos de recuperarse luego de ser afectados por los efectos del cambio climático.

El programa ha logrado mejorar la capacidad de los ganaderos y bananeros para enfrentar con mayor seguridad de recuperación de sus inversiones que pudiesen ser impactadas por fenómenos climáticos como vientos y sequías.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas