Buscan protectores Quirino

Buscan protectores Quirino

POR TANIA HIDALGO
Al año del apresamiento del ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, considerado el narcotraficante más poderoso, los fiscales señalan entre las principales dificultades de la investigación el no haber podido llegar a las personas que estuvieron detrás de sus operaciones, protegiéndola desde posiciones públicas, como militares y policías de alto rango.

“Sabemos que este tipo de delito no lo comete una sola persona y lo que pretendemos es que la investigación se extienda a aquellos que desde sus posiciones públicas protegieron esta actividad ilícita, pero que no han podido ser identificados”, precisó el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero.

Sin embargo, dijo que está confiado en que las investigaciones que se hacen en junto con las autoridades estadounidenses los llevarán a identificar a esas personas.

“Estamos muy confiados en que las investigaciones darán sus frutos y llegaremos a donde mucha gente cree no hay posibilidad de llegar,” indicó.

El fiscal dijo que la acusación formal ante los tribunales dominicanos contra Paulino Castillo será presentada la próxima semana, en virtud del nuevo Código Procesal Penal.

Paulino Castillo fue arrestado el 18 de diciembre del año pasado luego que las autoridades detectaron y decomisaron un cargamento de 1,387 kilogramos de cocaína. Fue extraditado a Estados Unidos por requerimiento de un tribunal de Nueva Cork.

En este caso están involucrados el teniente coronel policial Lidio Arturo Nin Terrero, quien viajaba en el camión que llevaba la droga, y el chofer Tirso Cueva Nin, quienes también fueron extraditados a Estados Unidos. Nin Terrero, al momento de su arresto, era jefe de la cárcel pública de Azua.

También están acusados de participar en la operación el casacambista Eleuterio Guante y la esposa del ex oficial Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, entre otras personas. Ubrí Medrano quedó en libertad provisional mediante el pago de una fianza de RD$2 millones.

El pasado viernes el fiscal solicitó la imposición de medidas de coerción consistente en el pago de una garantía económica, la visita periódica por ante la fiscalía y la colocación de impedimento de salida del país contra la familia del ex capitán Paulina Castillo a los que considera también involucrado en las operaciones.

En ese sentido, la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Vanesa Acosta, fijó para el lunes a las 2:00 de la tarde la audiencia para conocer el pedimento del fiscal contra Zaira Castillo Ramírez, madre de Paulino Castillo, su esposa Belkis Elizabeth, con la suegra Elba Matos de Marmolejos, y los hermanos Quirilio, Yuderka Encarnación y Ricardo Castillo, así como contra su hijo Anderson Paulino Ubrí.

En la acusación figura además Diomaris Marmolejos Féliz, madre de otros tres hijos de Paulino Castillo, y un hermano de ésta de nombre Luis Marmolejos Féliz.

El fiscal dijo que la extradición a Estados Unidos de Paulino Castillo en nada dificulta el juicio que tiene pendiente ante los tribunales dominicanos “porque las declaraciones ahora en este nuevo proceso no nos sirven de nada si no son reiteradas en las audiencias”.

Dijo que la Convención de Viena y otros tratados internacionales establecen los procedimientos sobre la audición de una persona que se encuentre arrestada en otro lugar.

La medida del fiscal de someter a la justicia a los familiares de Paulino Castillo ha causado la irritación de los abogados defensores del ex capitán del Ejército.

Félix Damián Olivares sostuvo que la justicia ha sido “timorata y complaciente” en las actuaciones contra el presunto narcotraficante.

Paulino Castillo fue extraditado a Estados Unidos el 18 de febrero pasado, donde está siendo procesado junto a más de 20 dominicanos.

Además de Nin Terrero y Cuevas Nin en la acusación están Luis Rodríguez Cordero (Eduardito), Bladimir García, los mellizos Luis David y Jean Paúl Ulloa, José Ortega de León y Juan Cruz Crisóstomo.

Además John Samuel Rodríguez Cordero (hermano de Eduardito), Luis David, Miranda Hernández, Ramón Pérez Ferraro, Patina Henríquez Díaz, Faustino Peroso (Ventura), Marcos Taveras Jiménez, José Abel Burdiez de León y Richard Mejía Peña.  

A principios de diciembre, la jueza de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, Kimba Wood, aplazó el proceso para principios del año próximo.

Como parte del proceso en el país, las autoridades incautaron decenas de propiedades y dinero en efectivo a Paulino Castillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas