Reconocidos chefs de República Dominicana y representantes de Macadamia La Loma, se dieron cita en el histórico y emblemático hotel Hodelpa Nicolás de Ovando para conocer los detalles del proyecto Alianza de Cocineros de Slow Food International y su compromiso de luchar por una alimentación “buena, limpia y justa” apoyando en concreto proyectos que defienden las culturas locales y la biodiversidad de la alimentación.
En el evento el chef Carlos Estévez, activista y vocero de Slow Food a través de la Comunidad Cibao Sur RD, presentó los objetivos de esta alianza como lo es el uso de ingredientes locales y de buena calidad, que se producen con técnicas y saberes tradicionales, con respeto por el medio ambiente, el paisaje y el bienestar animal, otorgando visibilidad, dignidad y un valor justo a los productores y a su labor.
Estevez explicó que la Alianza de Cocineros de Slow Food es una red que une a cocineros de todo el mundo y entre sus objetivos se encuentran incentivar la creación y el fortalecimiento de relaciones directas (de trabajo, colaboración, amistad, solidaridad) entre cocineros y productores, salvaguardar la biodiversidad agroalimentaria en peligro de extinción, fomentar las tradiciones gastronómicas locales y los conocimientos artesanales; concienciar sobre la necesidad de tomar decisiones de consumo que sean sostenibles, entre otros.
Este evento tuvo como producto anfitrión a Macadamia La Loma, como ejemplo de agricultura regenerativa que promueve la conservación de la biodiversidad y la inclusión de las comunidades.
Jesús Moreno, presidente de Corporación Agrícola La Loma, habló a los presentes sobre la importancia de cambiar rápidamente los hábitos de alimentación para salvar el planeta y explicó cómo Macadamia La Loma está aportando a cambiar estos hábitos.
“Creemos que la macadamia es salud para los seres humanos y para el planeta, y nuestro compromiso es una agricultura que preserve los nutrientes del suelo para que sus frutos se alarguen a través de las décadas”, expresó Don Jesús Moreno.
El Hodelpa Nicolás de Ovando apoyó a esta actividad desarrollando un menú exclusivo realizado por el Chef Alberto Rodríguez en base a macadamia La Loma. Con este menú el hotel apoya la regeneración de las montañas de República Dominicana y evidencia un compromiso de la cadena Hodelpa de preservar la biodiversidad, difundir el valor de los productos locales e incentivar una gastronomía cada vez más sostenible.
Los asistentes degustaron la propuesta gastronómica la cual incluyó un cóctel de bienvenida, mofonguito de plátano y macadamia con crema de macadamia y bija; ceviche de pescado con leche de tigre con macadamia y batata; catibía rellena de chivo estofado con salsa de plátano maduro y macadamia; panna cotta de habichuelas con dulce con teja de macadamia y una deliciosa mini tartaleta de coco, macadamia y dulce de leche.
En el evento contó además con la presencia de representantes de las principales organizaciones culinarias del país como la Academia Dominicana de Gastronomía, FEDOGA, la Asociación Culinaria Dominicana, la Academia Dominicana de Gastronomía, ADOCHEF y Fundación Sabores Dominicanos las cuales expresaron su apoyo a esta iniciativa.