Buscan que Estados Unidos compense a textileros RD

Buscan que Estados Unidos compense a textileros RD

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) declaró que trabaja conjuntamente con el sector oficial en la formulación de una propuesta del país, en la búsqueda de un acuerdo compensatorio sobre reglas de origen para la fabricación de bolsillo de prendas de vestir cuyo destino de exportación es el mercado norteamericano.

José Manuel Torres, director ejecutivo de ADOZONA, al dar el dato, explicó que la propuesta del país a ese respecto sería para tratar de lograr alguna compensación para los productores locales de prendas de vestir, por el hecho de que Estados Unidos requiere que la tela de bolsillo sea de origen norteamericano.

Esto es con relación a las exportaciones de dichas prendas a Estados Unidos.

Específicamente, se trata de un lograr un acuerdo compensatorio por la concesión que dieron a los textileros de Carolina del Norte para neutralizar su resistencia a la aprobación del tratado de libre comercio con Estados Unidos, lo cual implicó una modificación de lo negociado inicialmente en el marco del DR-CAFTA.

Torres explicó que el requisito actualmente (el cual no está en el DR-CAFTA) es que para que la confección entre a Estados Unidos libre de arancel, la tela de bolsillo utilizada sea de fabricación norteamericana.

 “Eso es lo que ellos quieren (los norteamericanos), entonces hay que ver qué Estados Unidos nos va a dar a cambio”, dijo.

Según Torres, lo ideal sería que Estados Unidos le dé al país algún tipo de concesión que compense a los productores de pantalones y de trajes  de vestir, “por la pérdida de competitividad que significaría obligarlos a comprar la tela de bolsillo americana”.

El director ejecutivo de ADOZONA argumentó que la tela americana es muy cara.

En el marco de los beneficios del DR-CAFTA, las empresas del país podrían exportar a Estados Unidos comprando los componentes de la ropa de cualquier parte del mundo.

Sin embargo, antes de que se aprobara el DR-CAFTA, para tratar de lograr el apoyo de algunos congresistas del Sur del territorio norteamericano, “Estados Unidos nos pidió que diéramos el consentimiento de iniciar una renegociación luego que se aprobara el tratado sobre este punto”.

Esa negociación ya la hicieron algunos países de Centroamérica, recordó.

Torres dijo que posiblemente el país más afectado por el asunto de la tela de bolsillo es República Dominicana, “cuyas exportaciones (de prendas de vestir) dependen en gran medida de pantalones, Chaquetas y trajes”.

 Recordó que estas prendas son de las que más utilizan tela de bolsillo.

Según lo explicado, algunos países centroamericanos concluyeron la negociación sobre la tela de bolsillos y la concesión que le va a dar Estados Unidos de regla de origen a su producción textil.

La concesión es a cambio de la obligatoriedad de utilizar tela de bolsillo norteamericana o de la región, resaltó.

Dijo que, sin embargo, Guatemala no ha concluido la negociación a ese respecto y que Costa Rica ni siquiera la ha comenzado.

En tanto que El Salvador, Nicaragua y Honduras son los que ya concluyeron esa negociación, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas