Buscan recuperar la yautía coco

Buscan recuperar la yautía coco

POR AMARILIS CASTRO
El Instituto Dominicano de Investigaciones  Agropecuarias y Forestales (IDIAF) está ejecutando un proyecto investigativo con el fin de erradicar la enfermedad, Tizón Foliar,   en áreas de siembra de yautía coco, que asciende a un costo de 2.7 millones de pesos.

Modesto  Reyes, director del IDIAF, indicó que a causa  de esta enfermedad cientos de productores de yautía coco han sido afectados y de igual forma el país ha dejado de percibir ingresos por la disminución de las exportaciones de este cultivo.   Sostuvo que por tal motivo el instituto ha elaborado un proyecto de investigación que busca varias alternativas para enfocar el problema y darle una solución.

   Explicó que las investigaciones realizadas hasta la fecha han demostrado que a través del control químico no existe ninguna oportunidad para manejar la enfermedad, debido a la agresividad que tiene el hongo. Indicó que frente a esta situación la mejor vía ha consistido en la búsqueda de variedades resistentes a la enfermedad. Para tales fines se contrató al doctor     John J. Cho, experto de la Universidad de Hawaii, que trajo 11 híbridos que han presentado resistencia a la enfermedad (Tizón Foliar).  En este orden, el ingeniero Miguel Martínez, técnico de Pr otección vegetal del IDIAF y el doctor Genaro Reynoso, encargado de mejoramiento, explicaron que para determinar si estas variedades de plantas de yautía coco son verdaderamente resistentes a la enfermedad se están realizando  las investigaciones necesarias, para luego llevar las especies a las zonas de siembras, las cuales están localizadas en las regiones Nordeste y Norcentral.

Expresaron su confianza para  que con estos híbridos pueda haber una solución y con ello volver a reestablecer las exportaciones y aumentar los ingresos anteriores de unos  10 a 25 millones de dólares.

Otra alternativa que se está realizando es trasladar la siembra de yautía coco a zonas más secas, en donde no existen las condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad, lo que dará otra opción para la producción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas