Buscan reducir  costo acceso a Internet y teléfonos

Buscan reducir  costo acceso a Internet y teléfonos

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció la instalación de tres nuevos cables submarinos, un anillo de fibra óptica que rodeará la isla, así como otras medidas dirigidas a abaratar en un 50% los costos de interconexión en el país.

El presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, dijo que estas iniciativas buscan incidir en la reducción de tarifas a los servicios de Internet y telefonía. Consideró que en las tarifas de estos servicios no solo inciden los impuestos, sino también los costos de interconexión de las prestadoras.

“Actualmente la República Dominicana está conectada a través de los cables submarinos: ARCOS I, ANTILLAS I y FIBRALINK que fue un cable que nosotros concesionamos, fortalecido ahora por el NAP del Caribe que está jugando un rol estelar que se va a multiplicar en el curso de los meses y años”, expresó el doctor Vargas.

Manifestó que a finales del año 2004, la suma de las capacidades de estos cables submarinos representaba aproximadamente unos 10 Gigabytes por segundo (Gbps), en la actualidad está cerca de los 25 Gbps.

Vargas indicó que  ha estimulado la incursión del cable de Puerto Rico y el de La Telefónica de España.

La clave

Cable de La Telefónica

El cable submarino de La Telefónica tiene el visto bueno del ente regulador, como también lo tiene el cable Alba del gobierno de Venezuela. El presidente de Indodtel explicó que en estos momentos se están haciendo los estudios para la instalación del cable Alba y que “la Marina de Guerra ha permitido que se desarrolle en la mar dominicana los estudios técnicos para que se desarrolle el cable que va a cruzar a Haití, Cuba y República Dominicana”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas