Buscan reducir costos para sobrevivir

Buscan reducir costos para sobrevivir

Numerosas empresas locales, para reducir costos y sobrevivir en estos momentos de crisis económica que padece el país implementan programas de emergencia que abarcan la suspensión de sus proyectos de ampliación y remodelación, así como la disminución en todo lo relativo a costos fijos, según datos ofrecidos por dos empresarios y un representante del sector laboral.

Mientras tanto, por efecto de los recortes de costos de las empresas, el tiempo promedio en que una persona consigue empleo desde el momento en que empieza a hacer gestiones para ello hasta que obtiene el puesto de trabajo, aumentó en el último año de tres meses a ocho, conforme a un reporte ofrecido a esta reportera por el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

Sobre las estrategias que experimentan las empresas para reducir costos en los últimos tiempos, hablaron para este trabajo el industrial Rafael Alvarez Crespo, quien maneja dos industrias, una de envases plásticos y otra, de lubricantes, así como estaciones de servicios de combustibles; el presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles y Colchones, Manuel Roa y Rafael Abreu, vicepresidente del CNUS.

Crespo dijo que en sus empresas tuvo que tomar una serie de medidas encaminadas a reducir costos y que esto implicó suspender transitoriamente todos los proyectos de ampliación, hasta tanto el país se encamine hacia una estabilidad macroeconómica que le permita proyectar con certeza los costos de los mismos.

También, dijo que en sus empresas adoptó medidas tendentes a reducir costos de energía eléctrica, pero que, no obstante, mantiene intocables los costos relativos a inversiones en capacitación de personal.

«El entrenamiento para nosotros es básico, es fundamental para nuestras empresas mantener el personal debidamente formado», sostuvo.

A su vez, Roa, al ser consultado por separado, dijo que además de la reducción de mano de obra, muchas empresas han tenido que discontinuar sus programas de desarrollo, así como hacer recortes en las áreas de publicidad y mercadeo.

Como parte de la estrategia para reducir costos ante la crisis económica, una de las medidas más notables que han ejecutado numerosas empresas, es suspender los proyectos de ampliación, de creación de nuevas líneas de producción y la compra de maquinarias y equipos, señaló.

Por su lado, Abreu señaló que los recortes de costos de las empresas, han perjudicado de manera muy significativa a los trabajadores.

Dijo que los desempleados, al incidir en una baja del poder de compra, a su vez están provocando más desempleo porque los negocios, al vender menos, se ven en la obligación de despedir personal.

Dijo que cada vez se extiende más el tiempo promedio que tarda una persona para conseguir empleo, ya que antes de la crisis económica, el tiempo promedio, contando desde el día en que salía a solicitar trabajo, era de entre tres y cuatro meses y ahora son ocho.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas