Buscan reducir medicamentos

Buscan reducir medicamentos

SAO PAULO (AP).- Representantes de 19 países de América Latina y el Caribe dijeron ayer sábado que actuarán como un bloque para negociar una reducción del precio de los medicamentos contra el sida, de acuerdo con informes de la prensa local.

Las naciones también prometieron invertir juntas e intercambiar información para comenzar a fabricar ellas mismas las medicinas.

El anuncio se efectuó tras un encuentro de tres días realizado en Brasilia para analizar la prevención del sida en la región. El informe final de la conferencia será presentado a la Asamblea General de la ONU en mayo.

“Es fundamental que los países se unan… para forjar mecanismos efectivos con el fin de fabricar localmente las medicinas’’, expresó Pedro Chequer, titular del programa brasileño para combatir la enfermedad. “La sola negociación de la reducción de precio no garantizará la sustentabilidad en el largo plazo’’.

Entre las recomendaciones que se efectuarán en la Asamblea General figura la necesidad de crear métodos para medir el acceso del público a los tratamientos de atención y prevención del sida, dijo la Agencia Brasil. Los países también pedirán la ayuda de la comunidad internacional para superar las barreras políticas y económicas en las negociaciones de precios.

En los últimos años, Brasil ha negociado precios más bajos para las medicinas del sida y ha amenazado con no respetar patentes, aunque hasta ahora no lo ha hecho. En octubre, después de lanzar una amenaza, el país alcanzó un acuerdo con Abbott Laboratories Inc. de Estados Unidos para recortar el precio del fármaco Kaletra, que usan los enfermos de sida.

Chequer había manifestado al comienzo de la conferencia que los países latinoamericanos que no puedan enfrentar los crecientes precios de las medicinas del sida deberían considerar hacer a un lado a los dueños de las patentes extranjeras y fabricar ellos mismos los fármacos.

De acuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio, los países pueden emitir licencias para desconocer los derechos de patente después de negociar con los propietarios de éstas y pagarles una compensación adecuada.

Pero los gobiernos que declaran una emergencia de salud pública pueden evitar las negociaciones.

Los países también prometieron crear más políticas públicas para ampliar la prevención y la información sobre el virus del sida, sin importar las influencias religiosas.

Chequer, que esta semana manifestó que Brasil planea distribuir 1,5 millones de condones en el 2006, instó a otros países a no prohibir su uso por motivos religiosos o morales.

«Concentraremos nuestras acciones en los aspectos científicos’’, dijo Chequer el sábado al sitio de la internet del diario O Globo. «No aceptaremos imposiciones teológicas o ideológicas’’.

En Brasil se registran más de la mitad de todos los casos de sida de América Latina y el Caribe, pero los agresivos esfuerzos de prevención del gobierno han hecho que la tasa de infección sea más baja de lo que muchos temían.

Chequer expresó el jueves que el programa brasileño de sida gastará 570 millones de dólares este año, más de un 21% más que en el 2005.

Brasil brinda medicinas gratuitamente a unos 160.000 pacientes.

Los países que enviaron representantes a la conferencia de Brasil fueron Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Peru, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, Cuba y la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas