Buscan reforma restaure funciones ayuntamientos

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/76ABBE8D-5D16-4EE4-9CB6-CBF3C2C22D99.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Los síndicos y representantes de los distintos partidos políticos reclamaron ayer, en presencia del presidente Leonel Fernández, una reforma a la Constitución que reconozca mayor poder y funciones a los ayuntamientos, a la vez que cree los mecanismos de la descentralización y eleve sus asignaciones presupuestarias.

Mientras que el presidente de la República se mostró de acuerdo con una reforma constitucional garantista del ejercicio municipal, del fortalecimiento de las instituciones y que cuente con los criterios fundamentales de la seguridad y la democracia.

Favoreció que la enmienda a la Carta Magna contenga los criterios de la política, tras afirmar que lo que ha impedido que el pueblo avance es la forma inadecuada de ejercer la política.

El mandatario escuchó la posición que tienen síndicos y partidos mayoritarios sobre este proceso en un seminario nacional celebrado en un hotel de esta capital, en el que se presentaron las “reflexiones sobre la reforma de la Constitución relativa a los gobiernos locales”.

El abogado argentino y ex procurador Aníbal Ibarra, y el funcionario del ayuntamiento de Madrid, España, Javier Rodríguez Fernández, plantearon los principios constitucionales desde un modelo de gestión municipal y explicaron las experiencias que han tenido sus respectivos países.

En el seminario convocado por la secretaría de Interior y Policía, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y síndico de La Vega, Fausto Ruiz, propuso la elaboración de un pacto municipal para redefinir el rol de los municipios.

Explicó que el acuerdo permitiría convertir a los ayuntamientos en verdaderos gobiernos locales, con su papel protagónico en la solución de los problemas de los ciudadanos.

Ruiz sostuvo que el pacto descansaría en principios y elementos básicos que ayudarían a la consecución de los logros, la modernización y la legitimación del poder municipal. En tanto, la posición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sustentada por el subsecretario de asuntos municipales y subsecretario de Interior y Policía, Domingo Jiménez, deploró que la Constitución no considere al municipio un poder de Estado, sino una división política administrativa.

Manifestó la necesidad de racionalizar la organización de las entidades territoriales, dándole un enfoque integral del territorio, en el que el municipio sea un eslabón articulado a la provincia y a la región.

Jiménez indicó que la reforma constitucional debe ampliar el control ciudadano sobre la gestión local.

De su lado, el secretario de asuntos municipales del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Julio César Domínguez, y el vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Julio Maríñez, coincidieron en señalar que la reforma a la Constitución debe consignar más autonomía a los municipios y retornarles sus funciones.

Los presentantes del Partido Revolucionario Independiente (PRI) y la Alianza por la Democracia (APD), Matías Sigfredo Batista y Manuel Robles, respectivamente, destacaron la necesidad de que los ayuntamientos sean considerados un poder del Estado.

MANDATARIO PIDE CAMBIOS

El presidente contó en el seminario con los dirigentes de su partido miembros de la Comisión de Ayuntamientos y aprovechó la ocasión para proponer la unificación de las elecciones presidenciales con las congresionales y municipales.

El secretario de Interior y Policía y coordinador del seminario, Franklin Almeyda Rancier, pronunció las palabras de bienvenida. Encabezaron el encuentro, que contó con la participación gobernadores y regidores, el director del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), Marcos Villamán; la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Alma Fernández.

Trascendió que el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, no se presentó a la actividad al ser informado de que su lugar no figurado junto al presidente de la República. Por lo que el secretario general del Ayuntamiento, Domingo Contreras, habló en su nombre.

También asistieron el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Amable Aristy Castro; el secretario de asuntos municipales del PLD, Ignacio Ditrén; el síndico de Santo Domingo Norte, Jesús Féliz; el síndico de La Romana y moderador del seminario, José Reyes.

En representación de monseñor Agripino Núñez Collado estuvo Julio César Castaño Guzmán, y los subsecretarios de asuntos municipales del PLD: Waldys Taveras, Andrés Navarro y Francisco Batista.