Buscan reforzar el combate a malaria

Buscan reforzar el combate a malaria

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
La malaria está controlada en el país y para hacer más eficiente su prevención el programa Conecta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) donó a la secretaría de Salud Pública una red de computadoras con 38 terminales.

El costo de esos equipos es de RD$2.5 millones, informó la doctora Martha Butler, funcionaria de la USAID.

Durante una reunión en la que participaron el doctor Sabino Báez, secretario de Salud, la doctora Socorro Gross, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el doctor Reynaldo Peguero y el doctor José Manuel Puello, director del Centro de Control de Enfermedades Tropicales (CENTET), se explicó que las computadoras servirán para establecer la vigilancia epidemiológica en las 32 provincias y estarán conectada de la Dirección Nacional de Epidemiología, la cual coordina el doctor Séntola Martínez.

Tanto para las enfermedades endémicas y las que son prevenibles es necesario un adecuado sistema de información, lo que se logra con el registro de los casos, se explicó.

Las autoridades revisaron ayer la situación de la enfermedad que causó revuelo en países de donde vienen numerosos turistas a territorio dominicano.

La revisión de los casos se hizo sobre todo en aquellas que son consideradas como las más vulnerables. Entre esas están Barahona, Pedernales y La Altagracia.

También se le donaron armarios, archivos de metal, mesas para computadoras y los programas computacionales.

En el encuentro asistieron los directores regionales y provinciales de las provincias Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Santiago, Barahona, La Romana, San Pedro de Macorís, La Vega, Espaillat, La Altagracia y Pedernales.

La semana pasada las autoridades de Salud Pública, de Turismo y de la OPS dieron garantías de que la malaria, una enfermedad endémica del país, está controlada, por lo que la comunidad internacional no debía temer.

Los registros oficiales tienen once muertes por malaria, pero consideran que los medios de comunicación han estado exagerando.

Insistieron en que no se puede estar alarmando en torno a una enfermedad real, pero que no constituye una epidemia para el país.

Las provincias que mayor casos de malaria reportan son Baoruco, Barahona y Azua, y todos están vinculados con los inmigrantes haitianos.

En el país se estima que se registran entre 1,500 y 2,500 casos por año.

Durante el 2004 se han detectado 2,021 casos positivos, de un total de 270,000 exámenes realizados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas