Buscan régimen cambiario y monetario apropiado

Buscan régimen cambiario y monetario apropiado

POR HÉCTOR GUILIANI
Las autoridades del Banco Central y el gobierno se abocan a la elección del régimen cambiario y monetario apropiado para el país en el marco del DR-CAFTA y de las reformas económicas que ejecuta el gobierno.

La definición del régimen cambiario y monetario tiene mayor importancia hoy que en cualquier otro momento en la historia del país, dada la tendencia histórica de nuestro país de pasar de períodos de estabilidad fiscal, monetaria y cambiaria dentro de los programas de estabilización a períodos de crisis de diferentes magnitudes al concluir estos programas de estabilización macroeconómica con el FMI.

El régimen cambiario apropiado para la República Dominicana debe ser una expresión de las preferencias de sus autoridades y de sus ciudadanos de mayor o menor independencia en la formulación de la política económica y que la elección del régimen cambiario implica simultáneamente la adopción de un marco monetario y de un ancla nominal.

Un ancla nominal es la variable que un Banco Central usa para disciplinar sus decisiones de política y convencer a los agentes económicos que puede lograr la estabilidad de precios.

Tipos de Ancla Nominal

Los economistas distinguen entre tres tipos de ancla nominal para lograr la estabilidad de la economía:

Metas de tasa de cambio- En este sistema el tipo de cambio se fija o se deja fluctuar dentro de ciertos limites y la política monetaria y fiscal se conduce con el objetivo de sostener el tipo de cambio. Se importa la credibilidad de otro Banco Central

Metas Monetarias- El Banco Central  elige una meta de crecimiento de la base o la oferta monetaria consistente con un crecimiento x de los precios. Se espera que existe una relación estable entre los agregados monetarios y los precios

Metas de tasas de inflación usando las tasas de interés como instrumento de política monetaria – estrategia de política monetaria que implica un compromiso institucional del Banco Central con la estabilidad de precios como meta principal de la política monetaria, a  la cual se subordinan todas las otras metas. Esta estrategia estipula la magnitud del cambio en las tasas de interés en respuesta a la divergencia del PIB real del PIB potencial y de la tasa de inflación del objetivo de inflación.

Independencia Monetaria y Régimen Cambiario

La elección de un régimen cambiario implica necesariamente la elección de una estrategia de política monetaria y de un ancla nominal y que el régimen cambiario impone limites al grado de independencia de que gozan las autoridades del Banco Central y el gobierno en la conducción de la política monetaria y fiscal.

La República Dominicana y las economías emergentes pueden elegir entre una amplia gama de regímenes cambiarios y que el grado de independencia en el manejo de la política monetaria será mayor mientras más flexible sea el tipo de cambio.

Existe una amplia gama de sistemas cambiarios, mencionando  la dolarización, cajas de conversión, fijación del tipo de cambio a una moneda o canasta de monedas, fijación con bandas de tasa de cambio, tipos de cambio fijos pera ajustables, tipo de cambio reptante y bandas, flotación sucia y flotación libre o limpia, como los más importante.

Con los sistemas de cambio fijo la independencia del Banco Central en el manejo de la política monetaria se reduce y mientras más rígido es el sistema cambiario en la fijación del valor externo de la moneda, menores grados de libertad tiene el Banco Central para el manejo del a política monetaria.

La dolarización y las cajas de conversión son los sistemas más estrictos de fijación del tipo de cambio, con el Banco Central comprometiéndose a suplir o redimir sus pasivos monetarios a una tasa de cambio fija. En las cajas de conversión y en las diferentes modalidades de sistemas de cambio fijo la política monetaria esta dirigida a estabilizar el tipo de cambio y los cambios en la cantidad de dinero y en las tasas de interés están determinados por la salida y entrada de capitales externos. Los ajustes de la economía a los choques externos deben ocurrir a través de cambio en los precios y/o la producción y el empleo. En los sistemas de tipo de cambio fijo menos rígido las autoridades monetarias no se comprometen a defender el tipo de cambio a toda costa, lo que le da cierto grado de flexibilidad en el manejo de la política monetaria.

Sistemas de flotación

La gama de sistemas de flotación del tipo de cambio es muy amplia y va desde limitada flexibilidad en el tipo de cambio a muy flexible.Bajo los arreglos flexibles, el mercado determina el tipo de cambio a largo y corto plazo y el Banco Central interviene para limitar las fluctuaciones a corto plazo, pero no trata de influir sobre la tasa de cambio a largo plazo. Además, la tasa de cambio no es un ancla nominal como en los sistemas de cambio fijo. En estos sistemas la política monetaria tiene que seguir una estrategia de metas de inflación o metas de agregados monetarios.

Flotación o Dolarización

El país debe evitar los regímenes de tipo de cambio fijo como las cajas de conversión, o con tasa de cambio fija ajustable, o cualquier otro sistema que no implique el compromiso irrevocable de mantener el tipo de cambio, como sería el caso de la dolarización, al señalar que los mismos son propensos a crisis.

Los países que han adoptado tipo de cambio fijo han caído en graves crisis de balanza de pagos,  caracterizadas por fuertes pérdidas de reservas internacionales y depreciación del tipo de cambio Las razones son varias: 1) períodos prolongados de apreciación del tipo de cambio y altos déficits de la cuenta corriente de la balanza de pagos son insostenibles; 2) vulnerabilidad de estos régimenes a ataques especulativos debido a que factores psicológicos y a que la magnitud del os movimientos de capitales aumenta sustancialmente el costo de mantener un tipo de cambio determinado; 3) el compromiso de las autoridades con el tipo de cambio disminuye una vez se reduce la inflación y la disciplina que este tipo de régimen implica se convierte en un obstáculos para el logro de otros objetivos gubernamentales; 4) En otros casos se le asignan varios objetivos  aun sólo instrumento.

Aunque existen argumentos válidos en base a la teoría de Area Optima de Moneda Común para justificar que la economía dominicana sea dolarizada, no es menos cierto que en la práctica solamente un grupo de economías pequeñas han adoptado el dólar como su moneda. Y la otra de mayor tamaño, Panamá, ha tenido un mayor número de programas de estabilización con el FMI que cualquier otro país de América Latina. Debemos estudiar y observar la experiencia de El Salvador y Ecuador con a dolarización para ver si podría ser factible para el país.

Al país le conviene un sistema de tipo de cambio flotante con una estrategia de política monetaria con objetivos de inflación, ya que este sistema le permite al país tener una baja inflación y la flexibilidad suficiente para reaccionar a  los choques externos, evitando así períodos prolongados de desempleo y de estancamiento en la producción.

Un país como el nuestro puede reducir la posibilidades de crisis si adopta un tipo de cambio flexible en momentos en que las condiciones macroeconómicas lo favorecen. No obstante, el Banco Central no tiene la preparación técnica necesaria para adoptar un sistema de esta naturaleza.

Asimismo, es aconsejable que la política monetaria se maneje bajo un sistema de metas de agregados monetarios.

Además, se debe prolongar el programa de estabilización con el FMI para que el Banco central no recurra al expediente de fijar el tipo de cambio como en el pasado y para asegurar la ejecución de las reformas económicas.

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