Consejo Sistema Dominicano de Seguridad Social tiene RD$30 millones para esos fines
El gerente del Consejo del Sistema Dominicano de Seguridad Social, Félix Aracena Vargas, informó que en esa institución se trabaja para que el régimen contributivo subsidiado entre en vigencia a finales de este año.
“Vamos a iniciar con planes piloto, ya firmé el contrato para la licitación para lo que disponemos de 30 millones de pesos; urge que ese régimen tan importante de la seguridad social se haga realidad, es el que abarca a los grupos más vulnerables de la sociedad”, sostuvo.
Aracena Vargas precisó que otro de los retos del sistema es la reducción del costo que paga el usuario por servicio o el denominado “gasto de bolsillo”, que en el país es de un 43%, uno de los más altos en América Latina.
Manifestó que conciliará con las prestadoras de servicios, las administradoras de riesgos de salud (ARS) y profesionales de la salud, y en ese orden destacó como positiva la designación del doctor Jesús Feris Iglesias como superintendente del Sistema de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), cuya gestión, aseguró, contribuirá con ese objetivo.
Aracena resaltó su interés en que los trabajadores agrícolas sean protegidos por el sistema de seguridad social.
“No es posible que hoy los trabajadores agrícolas que son los que llevan en el espinazo, como decimos nosotros los campesinos, la alimentación de este país, para poner un ejemplo, tenga un presente incierto en lo que concierne a Seguridad Social, porque no hemos sido capaces de adecuarles un régimen especial que les permita garantizar por lo menos la salud aunque sea de su familia y sus relacionados”, precisó.
En cuanto a la reforma a la ley 87-01, Aracena dijo que se trata de un mandato de la ley 13 -20 sin que esto implique eliminar lo que ha funcionado y añadir lo que le falta en procura de su integralidad.
Anunció que con motivo del 20 aniversario de la proclamación de esa legislación, para el mes próximo preparan varios actos, y citó el lanzamiento del plan estratégico del sistema, y publicaciones especiales para educar y orientar a la población de la importancia de mantener un sistema de seguridad social justo, democrático y participativo.
El Régimen Contributivo-Subsidiado protegerá a los profesionales y técnicos independientes y a los trabajadores por cuenta propia con ingresos promedio iguales o superiores a un salario mínimo nacional, con aportes del trabajador y un subsidio estatal para suplir la falta de empleador.
La aplicación del Régimen Contributivo Subsidiado traería protección y, consecuentemente, tranquilidad a un segmento de la sociedad dominicana conformado por los integrantes del sector informal de la economía, caracterizado por la inestabilidad económica y social, por una alta dispersión, una gran heterogeneidad y una segmentación que lo mantiene excluido de los mecanismos de seguridad social vigentes en muchos países.