Buscan rescatar a 66,000 niños de labores agrícolas de alto riesgo

Buscan rescatar a 66,000 niños de labores agrícolas de alto riesgo

POR DIEGO PESQUEIRA Y TANIA HIDALGO
La Secretaría de Trabajo se propone rescatar en los próximos cuatro años a más de 66,000 niños y niñas que trabajan en la siembra de tomates en Azua, en labores agrícolas de alto riesgo en Constanza, San José de Ocoa, Villa Rivas y Arenoso, entre otras comunidades.

El subsecretario de Trabajo, Daniel Rondón Monegro, informó que el proyecto será ejecutado por el gobierno dominicano con la cooperación de Estados Unidos y la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Rondón Monegro, quien además coordina el Programa de Lucha contra el Trabajo Infantil, dijo que el Estado invertirá recursos en la eliminación gradual, en un período de 10 años, de las peores formas de trabajo infantil en el país.

Explicó que desde hace años se implementan programas destinados a erradicar el trabajo infantil y la explotación sexual comercial de menores.

Destacó que en la zona urbana se observan menos niños y niñas trabajando en las calles, lo que entiende, es fruto del trabajo de organizaciones no gubernamentales y los empresarios.

Señaló que desde el año 1997, el entonces presidente Leonel Fernández creó mediante decreto 144-97 el Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil, iniciando el diseño de políticas en este sentido.

Afirmó que lo ideal es que no haya un sólo menor de edad en labores de adultos, pero entiende que para alcanzar esta meta se deben invertir muchos recursos económicos y poner en marcha de programas educativos.

En el país hay aproximadamente 430,000 niños y niñas trabajadores, los cuales representan 17% de los 2.4 millones de menores entre 5 y 17 años de edad.

Conforme a datos estadísticos en las áreas rurales, el 20% de los niños y niñas trabajan, en comparación con el 16% de las áreas urbanas.

Sin embargo, las estadísticas reflejan que en las áreas urbanas trabajan 244,943 niños y niñas, cifra superior a los 183,777 que lo hacen en los campos.

Estas cifras indican que la región del Cibao es la de mayor incidencia de trabajo infantil, con 20.3%, y dentro de esta Santiago con 18.6%. El Sureste y el Distrito Nacional presentan las más bajas incidencias con 15.1% y 15.8%, respectivamente.

Al participar en el Diálogo Jurídico de Hoy, Rondón Monegro, sostuvo que la lucha contra las peores formas de trabajo infantil constituye una de las principales prioridades de la secretaría de Trabajo.

Manifestó que no se puede permitir que sea comprometida la salud, seguridad y moralidad de los niños y niñas que se desarrollan.

A su juicio no es una problemática exclusiva del gobierno, sino de toda la sociedad.

Dijo que conforme a los datos que manejan más del 56% de los menores que trabajan tienen menos de 14 años.

Señaló que la secretaría de Trabajo creó el Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil y la Comisión Interinstitucional de Erradicación del Abuso y la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.

«Hay que sensibilizar a la sociedad sobre los riesgos que corren los menores de edad que empiezan a trabajar a temprana edad, pero también debemos trabajar para fortalecer las instituciones responsables en diseñar y ejecutar proyectos adecuados y sostenibles. Los niños tienen que estar en las escuelas y no trabajando en los campos y ciudades», precisó.

Explicó que en la actualidad se investiga en todo el país para presentar un diagnóstico de la realidad del trabajo infantil, a los fines de definir políticas claras para enfrentar la problemática y articular proyectos.

Sostuvo que hay que tener claro y explicar a los empleadores que la edad mínima para el trabajo es 14 años, conforme a las leyes vigentes.

Resaltó que gracias a los programas implementados, se rescató a 468 menores que se dedicaban a trabajos agrícolas de alto riesgo en Constanza, donde además se logró declarar a más de 100 niños y niñas que participaron en la primera etapa del proyecto de erradicación de trabajo infantil.

Adelantó que el próximo mes se iniciará la segunda etapa del proyecto en Constanza, con la finalidad de convertirla en el primer municipio libre de trabajo infantil.

Para esta etapa del proyecto los Estados Unidos aportará US$369,463, mientras que el gobierno dominicano se comprometió a contribuir con diversos recursos en especies, además de aportar US$170,000.

Explicó que durante esta segunda etapa se contempla que 3000 niños y niñas en edad escolar serán escolarizados y se beneficiarán de las medidas de protección social (becas y servicios de salud) unos 5,122 menores de 6 años de edad, que representan el 75% de la población.

Estos menores de edad serán integrados a centros comunitarios de educación inicial.

Mientras que 700 niños y niñas mayores de 14 años y menores de 18 que estaban trabajando en las peores formas, se integrarán en cursos técnicos vocacionales.

Otros 1,027 niños y niñas trabajadores menores de 14 años retirados del trabajo se proveerán con alternativas educativas y 3,000 familias participarán del programa de ahorro, generación de ingresos y educación técnico vocacional.

En Constanza han sido rescatado más de 500 menores de edad utilizados en trabajos de adultos.

Mientras que en Azua pretenden rescatar 6,500 niños y niñas que trabajan en la siembra de tomates.

PARA COMBATIR

El país ha ratificado los convenios 138 y 182 de la Conferencia General de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo y sobre las peores formas de trabajo infantil, respectivamente.

Este último establece como prioridad de la acción nacional la erradicación de las peores formas de trabajo infantil.

Mientras que en el área de sensibilización y movilización social se han realizado un total de seis talleres regionales en las provincias dirigidos a la sociedad civil, un taller especial para los representantes de trabajo de las provincias y dos talleres especiales para los inspectores de trabajo.

También dos talleres para empleadores de zonas con alta incidencia de trabajo infantil, además de realizar un encuentro con instituciones gubernamentales, especialmente para tratar el tema de la explotación sexual comercial infantil.

El país cuenta en la actualidad con cinco proyectos de foco para la erradicación del trabajo infantil distribuidos en zonas de alta incidencia de esta problemática.

En Constanza en una primera fase fueron rescatados 456 menores de edad, superando en más de 100% lo programado originalmente. Por sus resultados ha sido reconocido internacionalmente como proyecto modelo.

En la provincia Duarte este proyecto es ejecutado en las comunidades de Villa Riva y Arenoso. Su objetivo es rescatar menores de edad que trabajan en el sector arrocero, logrando incorporar al programa hasta el momento 382.

Mientras que en San José de Ocoa en el proyecto del sector Café, ejecutado en coordinación con la Fundación del Servicio Exterior para la Paz y Desarrollo (FUNPADEM y CEPAE), desde inicio del programa en septiembre del 2000, se ha extendido a 21 comunidades en la provincia y se ha logrado trabajar con 285 niños de 130 familias.

También en San José de Ocoa se pretende asistir a 2,000 niños en atención directa  y 4,000 en prevención.

En Azua se implementa un programa dirigido a niños y niñas que trabajan en la siembra de tomates en esa provincia. La expectativa es rescatar 6,500 menores.

Rondón Monegro definió como positivas las acciones de la ONG Muchachos y Muchachas con Don Bosco, que ha permitido que miles de niños y niñas se integren a las escuelas y sus hogares, luego de dejar las calles.

El funcionario participó en el encuentro acompañado de Jacobo Colón Gómez, coordinador de los programas de Erradicación del Trabajo Infantil, y Patria Minerva de la Rosa, asesora del proyecto que ejecuta la secretaría de Trabajo.

Gómez sostuvo que partiendo del hecho de que la pobreza es uno de los principales factores que influyen en el incremento de la explotación sexual infantil, se estima que en los últimos años la problemática ha crecido significativamente.

No obstante, manifestó que están trabajando en las diferentes provincias y municipios, en la conformación de pequeños comités directivos que servirán de enlaces entre las labores de esas comunidades y la secretaría de Trabajo.

Dijo que el 14 de diciembre próximo será aprobado el Comité Directivo Nacional de lucha contra la erradicación del Trabajo Infantil.

En tanto, Rondón Monegro exhortó a los padres a sumarse a la campaña de concienciación que ejecuta esa cartera, a fin de evitar que más niños sigan siendo explotados.

Dijo que los menores sometidos al trabajo infantil padecen posteriormente trastornos físicos y psicológicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas