Buscan resolver problemas patologías preestablecidas para conceder pensiones

Buscan resolver problemas patologías preestablecidas para conceder pensiones

POR GERMAN MARTE
Aunque el Fondo de Pensiones tiene en banco más de RD$28 mil millones, hay más de 30 personas a quienes se les ha negado la pensión por enfermedad, bajo el alegato de que tenían una patología “pre-establecida” y que aún no tenían 24 meses cotizando en el sistema.

La información fue confirmada ayer por la Superintendente de Pensiones, Persia Alvarez, quien aseguró, sin embargo, que se trabaja para modificar este requisito cuando se rediscuta el contrato en julio próximo.

“Nosotros, ya estamos en conversaciones con la compañía de seguros y estamos tratando de eliminar ese requisito de los 24 meses, porque ya lo permite el sistema”, manifestó Alvarez al participar en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.

La funcionaria explicó que al tener la Superintendencia un fondo acumulado de RD$28 mil millones ya es posible modificar esa situación. Señaló que la compañía de seguros cubre el diferencial entre lo que cada individuo tiene acumulado en su cuenta de capitalización y lo que ellos requieren para dar la pensión.

Alvarez recalcó que actualmente el tema está en discusión “y creemos que sí lo vamos a lograr con las compañías de seguro, de eliminar los 24 meses de cobertura, dado que ya tenemos tres años de cotizaciones”.

Indicó que ya el punto de referencia, que al inicio era cero, es diferente, y cuando se haga la modificación que plantea la Superintendencia de Pensiones, los empleados podrán beneficiarse –si así lo requieren- desde el mismo día que comiencen a cotizar. Esto, sin importar que al momento de ingresar al sistema el empleado sufra de una enfermedad.

Ese –dijo Alvarez- es un beneficio que lo vamos a lograr en beneficio de todos los trabajadores, porque ya la masa de afiliados supera el millón y medio de afiliados, y también el riesgo se diversifica.

Explicó que no es lo mismo tener 300 mil afiliados, que fue la cantidad con la que se inició el Fondo, que contar con un millón y medio de personas cotizando.

Indicó que las compañías aseguradoras entienden este asunto y ya se han realizado reuniones técnicas para modificar el contrato.

El universo de los trabajadores asalariados, que son los que abarca el régimen contributivo, es de 1.7 millones de personas, de modo que sólo faltan unos 200 mil por ser incluidos en el sistema de pensiones.

EL GOBIERNO PAGA BIEN

Contrario a la tradición, en el caso del Fondo de Pensiones, el gobierno central es uno de los más cumplidores y prácticamente está al día en el pago de las cotizaciones que le corresponden y según los reportes oficiales actualmente tiene cubierto el 91% de sus obligaciones.

Los que sí tienen retrasos en los pagos son algunas instituciones descentralizadas que pagan individualmente, pero todo lo que está bajo la dependencia del gobierno central se paga a través de la Tesorería Nacional, la cual hace el recaudo y lo manda a la Tesorería de la Seguridad Social como paquete “y en eso están bastante al día”, según explicó Persia Alvarez.

El sector privado también ha mejorado el nivel de pagos, pues las empresas más grandes han cotizado “religiosamente”. Otra cosa ocurre con las pequeñas empresas, que dan mucho trabajo para pagar.

DOBLE COTIZACIÓN

En el caso de las personas que tienen más de un empleo, y por lo tanto cotizan dos y tres veces al Fondo de Pensiones, Alvarez dijo que cada empleador le descontará un porcentaje para el fondo, lo cual no es negativo para el trabajador pues al momento de su retiro recibirá una pensión mayor.

Dijo que una gran parte de de la población afiliada al sistema de pensiones cotiza más de una vez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas