Aeropuertos Las Américas.-Una comisión de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), tiene a su cargo establecer responsabilidades del caso de la avioneta que salió desde Puerto Plata hacia Barahona, y que fue a parar a Venezuela.
Se trata de la avioneta matricula venezolana N17JE, piloteada por Oswaldo Enrique Blislick, que salió el sábado a las 5;18 minutos de la tarde del aeropuerto Gregorio Luperón hacia el María Montes, de Barahona, pese a que esa terminal estaba cerrada.
Trascendió de fuentes confiables que la comisión de oficiales y de funcionarios del IDAC, han interrogados a varios civiles, que tienen que ver con el control y despacho de aeronaves y que se encontraban de servicio cuando la avioneta salió de Puerto Plata hacia Barahona y fue desviada a Venezuela, precipitándose en el Lago Maracaibo.
Se dijo que solo empleados ligados al despacho y recibimiento de aviones en el Aeropuerto Gregorio Luperón han sido interrogados, no militares.
El piloto de la aeronave estaba acompañado de los dominicanos Claudio Castillo y Rolando Pineda. Los tres se encuentran presos en Venezuela, luego de haber sido rescatados del Lago Maracaibo, por las autoridades de ese país.
Se dijo que desde que se dio a conocer que la avioneta había sido hallada accidentada en Venezuela, luego de una extensa búsqueda en el país, fue formada la comisión de altos oficiales para establecer responsabilidades sobre el despacho del aparato a un aeropuerto que
estaba fuera de servicio.
Los informes indican que las autoridades buscan determinar cómo se permitió la salida de una aeronave hacia un aeropuerto que no estaba funcionando, debido a que solo está laborando de lunes a viernes de seis de la mañana hasta la cinco de la tarde.
«Estamos atando todos los cabos y pormenores, porque alguien tiene responsabilidad en este caso y que nosotros vamos a detectar y proceder en consecuencia’», dijeron a periodistas de este medio, oficiales investigadores del caso.
Los informantes señalaron que incluso, la DNCD estaba dando seguimiento al piloto venezolano Enrique Blislick, que en mayo del año pasado, estuvo preso por tres meses en Puerto Plata por intentar volar una avioneta con documentos falsos.
En esa ocasión, Blislick fue detenido junto al también piloto mexicano Daniel González Moreno, quienes trataron de salir del aeropuerto Gregorio Luperon hacia la Isla Granada, en la avioneta
N920VA, mediante la utilización de documentos falsos.