Buscan romper desequilibrio telecomunicaciones en el país

Buscan romper desequilibrio telecomunicaciones en el país

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El desequilibrio social del país también se verifica en el área de las telecomunicaciones, pues si bien hay personas que tienen hasta tres celulares, existen comunidades con 600 familias que no tienen acceso a un teléfono, según José Rafael Vargas, presidente del consejo directivo del Instituto de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Añadió que esa situación es la que obliga a desarrollar proyectos subsidiados por INDOTEL y el gobierno y a ampliar el acceso a la telefonía a través de programas rurales.

Al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, expresó que en Santiago, Moca, La Vega, Puerto Plata,  Santo Domingo y La Romana hay una amplia cobertura, inclusive, con sistemas de fibra óptica, pero que no ocurre lo mismo con el “Sur Profundo” y la Línea Noroeste.

“La política de INDOTEL es masificar el acceso a grupos de personas, y por tal razón estamos creando centros  en comunidades de más de 10,000 habitantes, así como en colegios, liceos y universidades”.

Agregó que lo que están propiciando es el desarrollo de esfuerzos comunitarios en regiones apartadas donde no hay posibilidad de hacer negocio empresarial, porque la capacidad económica de esa zona no  lo  permite.

“Entonces, ahí tenemos que trabajar en redes de bajo costo que permitan el acceso al teléfono y a la Internet”, dijo. Expresó que se han tomado iniciativas para que se instale en el país el protocolo de voz sobre IP (Internet Provider), para que la gente pueda hacer llamadas utilizando la Internet, porque con el mismo el costo de llamadas se reduce considerablemente.

TELEFONIA MOVIL AVANZA

De acuerdo con Vargas, en la República Dominicana hay 4,519,000 teléfonos, entre fijos e inalámbricos, de los cuales 896,252 son fijos y 3,623,289 celulares análogos y digitales.   

La telefonía fija se ha reducido en el país, ya que hasta hace poco eran 950,000.

En ese sentido, José Alfredo Rizek, director ejecutivo del INDOTEL, expresó que el teléfono fijo no desaparecerá, sino que se ajustará a las necesidades del mercado.

“El acceso a  Internet a nivel de banda ancha es con telefonía  fija, lo que sí va es a disminuir en función de la cantidad de ciudadanos que lo usan, lo que se producirá es una conversión, no una suplantación”, refirió.

Usuarios de Internet

La meta de INDOTEL es elevar las cuentas de Internet de 134,000 a 150,000, y que al cabo del 2008 asciendan a 200,000.

Pero en el país ese servicio todavía es muy caro, a juicio de Vargas, quien declaró que las cargas impositivas son  las que principalmente impiden que se masifique.

“El acceso a Internet es de apenas un 11% de la población. Cuando llegamos a INDOTEL había 108,000 cuentas de Internet, pero ya tenemos 134,000”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas