Buscan salida al Presupuesto

Buscan salida al Presupuesto

POR LUIS M. CARDENAS
El secretario técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, dijo ayer que el gobierno está trabajando de manera discreta, al más alto nivel, con representantes del Congreso Nacional para buscarle una solución al impasse surgido en torno al proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de este año.

Destacó que el asunto presupuestario no está llamado a ser un problema porque la Constitución de la República es muy clara, y si el presupuesto que se somete no es aprobado se mantiene vigente el del año anterior.

En una rueda de prensa en el Palacio Nacional, el funcionario explicó que los constituyentes fueron muy sabios al prever esa situación para  evitarle crisis al país, en vista de que la Constitución establece que el ejecutivo se puede manejar con el presupuesto del año anterior.

Dijo que en principio se temía que eso podía crearle problemas con el Fondo Monetario Internacional, en relación con el acuerdo, pero el organismo está consciente del esfuerzo que ha hecho el gobierno tratando de lograr la aprobación del presupuesto y las medidas tomadas para hacerlo viable.

Manifestó que fueron los funcionarios del FMI quienes acudieron al Congreso Nacional a decir que el gobierno necesitaba más recursos, y que están conscientes que el gobierno ha jugado su papel.

Montás dijo que en el hipotético caso de que el Congreso no aprobara el presupuesto, se discutiría con el FMI la manera de aplicar el presupuesto del 2005 y tratar de garantizar que durante el año se actúe sobre el compromiso asumido con el organismo de garantizar un presupuesto balanceado.

Aseguró que eso no representará ningún problema hacia afuera, pero que lo penoso sería que por una razón de naturaleza institucional no se aprobara el presupuesto.

BENGOA

Asimismo, el secretario de Finanzas Vicente Bengoa dijo que al Congreso se le envió ayer la 12 ava parte de lo que durante el año le corresponde al Senado y a la Cámara de Diputados,  en función del presupuesto del año anterior.

Explicó que a la Cámara de Diputados se le están enviando RD$75 millones menos y al Senado RD$28 millones menos, un total de RD$103 millones menos, porque el presupuesto de este año de la Cámara está incrementado en RD$902 millones y el del Senado en RD$338 millones.

Dijo que el Congreso  Nacional dejaría de percibir RD$1,240 millones de no ser aprobado el proyecto de Presupuesto de Ingreso y Ley de Gastos Públicos, lo que obligaría a aplicar el presupuesto del año anterior.

Negó que el equipo económico esté tratando de que el presupuesto no sea aprobado porque eso le permite seguir manejando la economía por un margen de institucionalidad.

Considera que los legisladores están pensando como si estuvieran en el pasado y les invitó a buscar en Internet, en las páginas del Banco Central, la Secretaría de Finanzas y Secretariado Técnico donde está publicada la carta de intención con el Fondo, que establece que el presidente de la República no puede utilizar los excedentes de manera discrecional.

Exhortó a los legisladores a que prime la sensatez y que haya una reunión con el equipo económico del gobierno para buscarle una salida de la mejor manera, porque quien está recibiendo la peor parte es el Congreso, que está dejando de percibir más de RD$100 millones mensuales porque se está calculando la cuota en base al presupuesto anterior.

Publicaciones Relacionadas